El Gobierno asturiano reivindica «un trato igualitario» para todas las autonomías por parte del Ejecutivo central si se confirma la suavización del objetivo de déficit. El Principado, que reprochó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que no tenga hueco en su agenda para Asturias, rechazó ayer frontalmente que haya un déficit asimétrico, que beneficie a las autonomías más endeudadas en detrimento de las que, como el Principado, cumplieron el objetivo de déficit señalado para 2012, que era del 1,5 por ciento en relación al producto interior bruto (PIB) regional.

El Principado defiende la aplicación de un déficit lineal, idéntico para todas las autonomías, por ser una fórmula que «no penaliza a ninguna comunidad». Guillermo Martínez hizo hincapié en el esfuerzo realizado por Asturias para cumplir el límite de déficit, con recortes en todas las consejerías del Ejecutivo regional, y replicó que el Gobierno de España no cumplió con Asturias. El consejero de Presidencia aludió a la caída de la inversión estatal en la región que, según Martínez, tan sólo ascendió a 2,7 millones de euros para un total de 2.649 millones en el conjunto del Estado, y al acusado descenso de la extracción de mineral en un 39,1 por ciento, como consecuencia de los recortes en las ayudas al plan del carbón. Ambos factores han tenido una repercusión decisiva en la caída del producto interior bruto de la región a lo largo de 2012, sostiene el Gobierno del Principado, que ayer volvió a criticar con dureza que Mariano Rajoy se niegue a recibir al presidente del Principado, Javier Fernández, para tratar, sobre todo, la compleja situación del sector minero.

El portavoz del Ejecutivo asturiano dejó entrever el malestar existente por lo que considera un trato privilegiado a otras comunidades autónomas, en una alusión evidente a las entrevistas mantenidas por el presidente del Gobierno con el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Artur Mas. «No pedimos a Rajoy reuniones secretas en la Moncloa ni tratos de favor, sólo que los problemas de los asturianos también entren en sus objetivos porque es el presidente de todos los españoles», argumentó Guillermo Martínez, quien fue aún más allá al sostener que «Rajoy da la espalda a los problemas de los asturianos, que no están entre sus preocupaciones». El portavoz del Gobierno regional acusó al Ejecutivo central de «dejar en un callejón sin salida» a la minería asturiana.

Guillermo Martínez también quiso salir al paso de las quejas trasladadas por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, por no haber sido recibida por Javier Fernández, pese a pedirlo en cuatro ocasiones, según indicó. «No hay ninguna petición de reunión por su parte», afirmó el portavoz del Ejecutivo asturiano, quien también rechazó las críticas formuladas por foristas y populares sobre el plan para reordenar el sector público regional. «Asturias tiene un sector autonómico reducido y ajustado, pero es cierto que con las actuales restricciones hay que concertar los recursos donde son más necesarios, en los servicios públicos esenciales». Martínez también anunció que los ciudadanos ya pueden realizar sus aportaciones a la ley de transparencia, a través de la página web de la Administración regional.