El Principado rechazó ayer que la tasa de la basura se vaya a multiplicar por cuatro para financiar la construcción de una incineradora de residuos. La consejera de Fomento, Belén Fernández, dijo que el incremento de las tasas, que permitirán abordar el proyecto de la denominada planta de valorización energética, rondará el veinte por ciento y pidió a Foro y al PP que no exageren las consecuencias económicas de ese proyecto. «Será una subida progresiva y razonablemente asumible», admitió la titular de la política medioambiental regional.

La diputada popular Victoria Delgado, que planteó una interpelación sobre el plan de residuos regional, reprochó que ese documento, que prevé la construcción de la incineradora, no incluya un plan de viabilidad económica para una instalación que tendrá un coste superior a los trescientos millones de euros. Delgado calificó de «brutal» la subida que experimentarán las tasas de la basura entre 2014 y 2020 y aseguró que «hay un riesgo cierto de que este plan vaya a ser un fracaso».

La Consejera precisó que el estudio económico «no es exigible legalmente» dentro del plan de residuos, pero abrió la puerta a su realización. Belén Fernández informó ayer al Parlamento regional que el documento inicial del plan estratégico de residuos ha recibido un total de 423 alegaciones, entre ellas varias de dos de los partidos que sostienen el Gobierno regional, IU y UPyD. La mayor parte de las observaciones, doscientas noventa y tres, procede de particulares, veintisiete han sido remitidas por ayuntamientos de la región y siete son de distintas formaciones políticas, según detalló Belén Fernández, que prometió diálogo y reclamó corresponsabilidad. Ignacio Prendes sostuvo que el plan «es mejorable».