Una reforma para reforzar la iniciativa popular y ampliar el poder de decisión de los referendos. Es lo que intentará sacar adelante IU en el Pleno de esta semana, con su propuesta para remodelar la Constitución española, al hilo de las peticiones que realizó a la coalición el movimiento social 15-M. Si saliera adelante, el Parlamento asturiano sería la primera Cámara autonómica en promover una reforma de la Carta Magna.

En concreto, lo que solicita IU es abrir la iniciativa popular a todo tipo de leyes, pues en el texto no se prevé esta posibilidad para asuntos relacionados con la fiscalidad, los acuerdos internacionales o la propia reforma de la Constitución.

Sólo el PP se ha mostrado abiertamente en contra de la iniciativa de IU, porque «no es lo que necesita la sociedad asturiana», dice la portavoz popular, Mercedes Fernández. El PSOE «estudiará» la idea antes de pronunciarse, aunque su portavoz, Fernando Lastra, ha expresado sus dudas respecto a la idoneidad de abrir ese debate desde una Cámara autonómica, precisamente cuando su partido está «en período de reflexión» sobre los cambios en la Constitución. Foro eludió pronunciarse al respecto y vinculó su apoyo parlamentario al análisis de la solicitud, mientras que UPyD, a través de Ignacio Prendes, sí que avanzó su apoyo pese a «no estar de acuerdo al cien por ciento».