Dos jueces asturianos forman parte de la lista de 53 aspirantes a entrar como vocales en el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) por el turno judicial. Se trata de Ignacio Ubaldo González Vega, magistrado del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, y el ovetense David Villagrá Álvarez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Ejido (Almería), y director general de Justicia en el breve Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

Ignacio Ubaldo González Vega, miembro de Jueces para la Democracia y directivo de la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), cuenta con 54 avales dentro de la carrera judicial. González Vega, que se ha distinguido por su defensa de la llamada justicia universal -la persecución de los crímenes contra la humanidad más allá de las fronteras del país donde se cometieron- firmó un manifiesto junto a otros ochenta magistrados, entre los que se encontraba el ya fallecido José Manuel Buján, contra el procesamiento por prevaricación del ya ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Magistrado desde el año 1997, año en el que pasó del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Laviana al Juzgado de lo penal número 1 de Huelva, González Vega pasó al Juzgado de lo penal número 21 de Barcelona en el año 2001. En 2004 fue destinado en comisión de servicios al CGPJ, donde permaneció durante seis años. En el Consejo fue nombrado jefe del servicio de Formación Continua. En 2007 fue destinado al Juzgado de lo penal número 20 de Madrid, al que se incorporó en 2010.

Por su parte, el ovetense David Villagrá fue destinado en 2008 al Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería). Un año antes, el juez fue designado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para reforzar la «operación Poniente», en la que resultó implicado Juan Enciso, alcalde de El Ejido y fundador del Partido de Almería (PAL), por supuesta malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, cohecho y falsedad en documento mercantil.

También instruyó el «caso Costurero», que implicó al alcalde y al concejal de Urbanismo del municipio almeriense de Zurgena, así como a una decena de empresarios y cinco técnicos. En 2010 fue destinado al Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de El Ejido, donde se encontraba cuando en el verano de 2011 fue nombrado director general de Justicia. Como director general, Villagrá frenó la aplicación del modelo de nueva oficina judicial. Ha reunido un total de 31 avales. Es uno de los tres aspirantes con menos apoyos para ser vocal del CGPJ.

Los asturianos tendrán que medirse con candidatos de la talla del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, María Tardón Olmos o José Antonio Ballestero Pascual, de la Sala Civil Penal del Tribunal Superior de Galicia. En la lista se encuentran además la astorgana Celima Gallego, Letrado del CGPJ y esposa del ex ministro de Interior y Defensa José Antonio Alonso, que cuenta con 77 avales, o la mujer del ex Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido, Clara Martínez de Careaga, con 99 apoyos.

De los 53 magistrados y jueces, doce serán elegidos para integrar el nuevo Consejo. La intención del Gobierno es que sean elegidos directamente por los propios jueces, y no como en los últimos años, en los que se proponía una lista a las cámaras para que los representantes populares eligiesen. Otros ocho vocales serán elegidos por las cámaras (cuatro el Congreso y cuatro el Senado) entre juristas de reconocido prestigio.