La Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte ha decidido conceder fondos europeos para llevar a cabo el proyecto Interzalia (estación intermodal), una de las piezas esenciales del corredor atlántico de carga terrestre español que se prolongará a Francia a través de la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Nantes. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, durante el Día del Transporte, que se celebró en la FIDMA. El presupuesto con el que inicialmente se trabaja es de 1.240.000 euros, de los que la mitad se pagaría con fondos europeos.

«Una de las mayores fortalezas que tiene Asturias es la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) y cuando la economía se recupere, la zona logística está llamada a ser uno de los pilares de actividad que ayude a retomar la senda del crecimiento económico», afirmó la titular de Fomento, quien, no obstante, pidió al resto de los socios de la Zalia «corresponsabilidad» para afrontar los «momentos difíciles desde el punto de vista patrimonial y financiero» que atraviesa la Zona de Actividades Logísticas, enclavada en el sur del concejo de Gijón y que nació como complemento logístico de los puertos de El Musel y de Avilés. En cuanto a los accesos a la Zalia, Belén Fernández subrayó que «los contrataremos tan pronto como podamos hacerlo, pero a nadie se le escapa que estamos siendo víctimas del déficit asimétrico impuesto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y esto es, sin duda, un factor determinante de nuestra capacidad inversora».

Belén Fernández también criticó al Gobierno de la nación por los retrasos en la ejecución de los nuevos accesos por carretera al puerto gijonés. «El tiempo pasa y no llega ninguna buena señal y el acceso a El Musel no puede seguir esperando, lo necesita el puerto para no quedar relegado frente a otros con servicios o infraestructuras que los hagan más competitivos», señaló.

Por su parte, los presidentes de las dos organizaciones patronales del transporte de Asturias, Ovidio de la Roza (Asetra) y Enrique Riaño (Cesintra), aseguraron que hay claros indicios de que el sector se está recuperando en Asturias y que están aumentando las contrataciones de portes. «Todo parece indicar que puede seguir la tendencia al alza que observamos en el primer semestre de este año», afirmó Ovidio de la Roza, a la espera de que los datos del último cuatrimestre «confirmen» esa recuperación. Riaño también apuntó que el sector del transporte por carretera «empezó a notar hace dos o tres meses» el aumento de peticiones de servicios, sobre todo gracias a las contrataciones de empresas industriales como Arcelor-Mittal o Azsa y también de la Central Lechera Asturiana. De hecho, Riaño afirmó que «en estos momentos estamos teniendo problemas para dar servicios».