Las obras y la lluvia complicaron la jornada a los conductores de la región, especialmente por la mañana y a primera hora de la tarde. En Llanes se registraron retenciones de tráfico de hasta tres kilómetros de longitud, motivadas por las voladuras de las obras de la autovía del Cantábrico (A-8). En el centro de la región, los accesos a Parque Principado, en Lugones (Siero), se atascaron debido a la afluencia de vehículos y el tráfico lento que se produce cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

La peor situación se vivió no obstante en el concejo de Llanes, en torno a la una de la tarde. Un corte de tráfico de media hora de duración en el tramo de autovía que aún se encuentra en construcción desencadenó un monumental atasco, que alcanzó los tres kilómetros. La retención se inició al final de la autovía ya construida, en sentido a Santander.

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los atascos se produjeron durante aproximadamente una hora y media, tiempo en el que los conductores tuvieron que echar mano de abundantes dosis de paciencia en un tramo que por otro lado suele obstruirse bastante a menudo, sobre todo en el verano y los fines de semana. La lluvia y la niebla también contribuyó en el Oriente de la región a ralentizar la marcha de los vehículos.

La jornada de ayer no era en absoluto propicia para acudir a las zonas de playa, de modo que muchos asturianos optaron por acercarse a las ciudades y centros comerciales para realizar sus compras o pasar un rato. A consecuencia de ello, se produjeron importantes retenciones en los accesos a Parque Principado. El tráfico lento se extendió incluso a la autopista «Y».

El incremento en la circulación también se notó en Oviedo y Gijón, que vivieron una jornada de tráfico lento, especialmente en los accesos a ambas ciudades y en las principales vías urbanas. Las condiciones de humedad en la calzada influyeron en que se produjesen algunos accidentes sin graves consecuencias, pero que también contribuyeron a hacer menos fluida la circulación.

Para hoy martes está previsto que el tiempo mejore. Aumentarán las temperaturas y dejará de llover, por lo que se producirá seguramente una gran afluencia de vehículos a las zonas de playa de la región. En cualquier caso, el verano se está desarrollando sin grandes retenciones de tráfico, al haber desaparecido los principales puntos negros.