Más largo que un embarazo. Los diputados asturianos han salido de cuentas para alumbrar un acuerdo sobre la reforma de sus sueldos. Nueve meses después de que funcionarios y expertos en derecho tributario reprochasen a los parlamentarios regionales el cobro de dietas fijas de desplazamiento por kilómetros que en realidad no hacían, y que además estaban exentas de declarar a Hacienda, los diputados del PSOE, IU y UPyD han pactado una fórmula que no acaba de contentar a los partidos de la derecha, Foro y el PP. La principal novedad consiste en que los diputados de la Junta General del Principado tributarán, por primera vez, por todos los ingresos que reciben de las arcas públicas.

l Los pilares del acuerdo. El pacto al que han llegado PSOE, IU y UPyD sobre la reforma salarial, se sustenta en dos pilares fundamentales. Los diputados regionales dejarían de cobrar el plus de manutención y estancia de 933 euros mensuales -que no tributa- y, a cambio, sus salarios se equiparan a los de los actos cargos políticos del Principado, consejeros y directores generales, que oscilan entre los 4.550 euros y los 3.902 euros mensuales brutos, respectivamente, que sí deberán declarar en su totalidad. La segunda pata del acuerdo afecta a los gastos de desplazamiento, el último escollo que distanciaba a todos los partidos. Mientras el PP y UPyD se negaban a que se siguieran pagando dietas por kilometraje, Foro e IU invocaron la movilidad por toda la región en el ejercicio de la labor representativa de los diputados. UPyD se movió de su negativa inicial para tratar de desbloquear una situación, que ya amenazaba con romper aguas. El diputado Ignacio Prendes propuso la creación de un nuevo complemento personal para compensar a los diputados que tienen un desplazamiento superior a los 50 kilómetros diarios, una situación en la que se encuentran 23 de los 45 diputados, un concepto de la nómina que, además, pasaría a tributar. Esta propuesta elimina de un plumazo los pagos de dietas a 22 diputados con residencia en Oviedo y en los municipios de los alrededores. Este complemento personal por desplazamiento tendría tres tramos en función del lugar de residencia del diputado. Los parlamentarios que recorren de 50 a 100 kilómetros diarios recibirán 300 euros al mes, los que se muevan de 100 a 200 kilómetros obtendrán 500 y los que tengan un desplazamiento superior a los 200 kilómetros diarios verán aumentar sus nóminas en 700 euros. Estos complementos tributarán para el IRPF en su totalidad y se abonarán exclusivamente en los meses que haya actividad parlamentaria. Este es el contenido del acuerdo con el que el PSOE, IU y UPyD pretenden zanjar una cuestión compleja, especialmente impopular en la actual coyuntura económica de crisis y tasas de paro en máximos históricos en Asturias.

l El origen de la polémica. La controversia sobre el sistema retributivo de los diputados asturianos llegó en plena discusión parlamentaria sobre los presupuestos para 2013, en diciembre del año pasado. Los funcionarios del Principado molestos con la supresión de la «extra» de Navidad exigieron a los diputados regionales que dieran ejemplo con los recortes al tiempo que les criticaron el cobro de dietas fijas en sus nóminas que estaban exentas, por una ley nacional, de declarar a Hacienda.

l El reproche de los expertos. Las críticas de los funcionarios fueron respaldadas por economistas y expertos en derecho tributario y fiscal. Las principales objeciones se centraban en el cobro por parte de los diputados de dietas fijas de manutención, estancia y kilometraje independientemente de que se produjeran gastos por dichos conceptos. En el debate incluso terció el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, quien abogó por una reforma del sistema retributivo del parlamento regional que, en su opinión, estaba en crisis.

l El control de los kilómetros, en tela de juicio. El PP enarboló la bandera de que los diputados tenían que ganar menos y los grupos políticos menguar sus asignaciones desde el «minuto uno» de este debate, que entró en una nueva fase cuando los socialistas pidieron explicaciones al diputado popular Alfonso Román López por cobrar desplazamientos desde Tapia y le acusaron de no residir allí. A raíz de ese caso, trascendió que los diputados asturianos facturan casi un millón de kilómetros al año, que cuestan a las arcas regionales 170.000 euros.

l Acuerdo imposible en julio, nuevo intento en septiembre. Los cinco partidos del parlamento decidieron dejar la búsqueda de un nuevo sistema retributivo, más transparente, cuando acabase la actividad ordinaria, en julio. No fue posible. El acuerdo gripó en el kilometraje después de que Foro se negase a limitar a 20 días al mes los pagos por desplazamiento de los diputados. Tras el paréntesis vacacional de agosto, los partidos retoman las conversaciones este mes. El PP anuncia su intención de renunciar al kilometraje, UPyD presenta una nueva propuesta, aceptada por el PSOE e IU, y Foro aparece a última hora con una sugerencia bajo el brazo: aplicar en Asturias los pagos de desplazamiento del Congreso. El parto de los sueldos sigue su curso.