Ryanair llena de argumentos a quienes rechazan la subvención encubierta a las aerolíneas para mejorar la cartelera del aeropuerto de Asturias. El «gigante» irlandés del bajo coste renovó el pasado año un convenio de promoción turística con el Ejecutivo regional de Cantabria (PP), por el que, a cambio de algo más de 16 millones de euros en cuatro años, se comprometía a dotar a la terminal santanderina de Parayas de una amplia oferta de vuelos internacionales. En concreto, 16 enlaces solo para esta temporada de verano. Sin embargo, pese a ese acuerdo, la aerolínea que preside el peculiar Michael O´Leary ha hecho saltar todas las alarmas al retirar de la venta los billetes para 9 de esos 16 enlaces foráneos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha advertido de que el Gobierno regional dejará de pagar «inmediatamente» en el caso de que Ryanair confirme la supresión de alguna ruta. Diego estima que si la compañía, en el «ejercicio de libre mercado», se plantea tal posibilidad será por «una cuestión de rentabilidad», pero subraya que, ante una posible negociación, su Gobierno «también fijará un precio determinado para cada una de las líneas».

Ryanair abandonó el pasado marzo el aeropuerto de Asturias, desde donde ofrecía vuelos baratos a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria. Aquella decisión ha contribuido de forma decisiva a la espectacular pérdida de pasajeros que acumula Santiago del Monte en los últimos meses. La compañía se quejó del escaso interés mostrado por el Principado para firmar un convenio que permitiese consolidar las rutas y, llegado el caso, crear más.