La Federación Socialista Asturiana (FSA) dio ayer aire al alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, imputado por prevaricación, al haber avalado por su cuenta (sin informar a la Corporación) y en nombre del Ayuntamiento a la empresa Zaferco XXI para que ésta pudiera comprar catorce parquímetros y concurrir al concurso -todavía pendiente- que convocaría el propio Consistorio praviano para instalar la zona azul en el concejo.

Mientras la oposición praviana reclama a De Luis Solar la dimisión tras conocerse la querella del fiscal -tras una denuncia del PP-, los socialistas asturianos todavía no encuentran motivos. En palabras de José Antonio Alonso, miembro de la comisión ejecutiva regional, el alcalde de Pravia puede permanecer de momento en el cargo, aunque cree que éste deberá dimitir en caso de que se abra juicio oral.

Alonso, que ayer participó en la fiesta del PSOE de Llanes, resumió: «El límite que la ejecutiva de la FSA estableció para solicitar la responsabilidad y, por tanto, el abandono de cualquier cargo público o electo que sea imputado o tenga abierto cualquier otro proceso es el momento en que se abra un juicio oral. Ése es el límite que la FSA estableció».

Con todo, está por ver en qué acaba el llamado «caso de los parquímetros» y que salpica a Antonio de Luis Solar desde el pasado mes de mayo, cuando se descubrió la operación. El mismo regidor ha asumido públicamente que se equivocó y anunció que se hace cargo personalmente del pago del aval, de 79.000 euros, al que la empresa, con sede en Avilés, no puede hacer frente. De hecho, la operación de De Luis Solar se conoció cuando la empresa no pudo hacer frente a los pagos y el banco los reclamó al Ayuntamiento en calidad de avalista. Fue entonces cuando el regidor no tuvo más remedio que contar lo ocurrido a la Corporación, su grupo municipal incluido, y asumir públicamente el error. Un error que lo apartó de la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos, aunque se aferró al sillón de la Alcaldía. Siempre ha sostenido que tomará una decisión en caso de que se abra una causa contra él.

La oposición (PP y Foro) no se ha cansado de pedir su dimisión como alcalde. La agrupación del PSOE se reunió la tarde del sábado de forma urgente al conocer la imputación de De Luis Solar (que no ha hecho declaraciones). Ayer, en el PSOE de Pravia dieron de nuevo la callada por respuesta.