«El pasotismo del Gobierno de España para con el AVE asturiano está superando todos los límites. Por eso, pedimos al Adif que rectifique e incluya en el orden del día del viernes las licitaciones comprometidas». Así reaccionó ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, a la noticia de que el consejo de administración del gestor ferroviario no tiene entre los puntos a tratar en su reunión de esta semana el expediente para licitar el montaje de las vías de la variante de Pajares. Esta nueva demora, de confirmarse, complicaría hasta el extremo el compromiso expreso de Mariano Rajoy de poner en servicio a lo largo de 2014 el primer túnel de ancho ibérico, aunque con una traviesa que permitirá su reconversión al específico de AVE con una obra rápida y sencilla que no ocupará más de un mes, según fuentes del Ministerio.

Belén Fernández recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se comprometió en sede parlamentaria a licitar el montaje de las vías en enero y que en mayo el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró en Lena que sería en julio. «Por último, nos dijeron que lo previsto en julio pasaba a septiembre y ahora nos encontramos con que, una vez más, nos engañan», subrayó la responsable autonómica. Fernández reclamó al PP de Asturias que apoye sus reivindicaciones sobre el AVE y la Variante. «No sé qué más muestras de abandono tiene que haber con las infraestructuras del Estado en el Principado para que el PP deje de mirar para otro lado y se ponga a defender los intereses de los asturianos», señaló la Consejera.

El Adif tampoco tiene en el orden del día del consejo de administración del viernes ninguna obra relacionada con el avance del AVE de Valladolid a León. Eso sí, en respuesta a una pregunta formulada por Gaspar Llamazares, diputado asturiano de IU, el Ministerio de Fomento asegura que ha constituido un grupo de trabajo con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos afectados para definir una operación de integración ferroviaria en la capital leonesa, «entre cuyas premisas estará permitir la continuidad de la línea hacia Asturias». Los Alvia pierden ahora unos 20 minutos de media en la estación de AVE de León porque se ha construido en un «fondo de saco».

Tanto Llamazares como Jesús Iglesias, senador de IU, criticaron ayer la «falta de compromiso» de Fomento con el tren de Asturias.