El Estado invertirá 291,13 millones en Asturias durante el año que viene. La cifra supone una descenso del 31,6 por ciento respecto a los 424,46 millones del ejercicio en curso y una bajada hasta niveles del siglo pasado, pues fue en el año 2000 cuando la inversión rondó los 300 millones de euros por última vez, aunque por entonces aún estaban vigentes las pesetas. La austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy y la ausencia de obra en el Principado, más allá de la Autovía del Cantábrico y de la Variante de Pajares, deja a la región como la peor parada en cuanto al descenso porcentual del dinero que recibirán sus infraestructuras en el próximo ejercicio, con esa pérdida del 31,6% que empeora claramente el 7,2% que da el descenso medio de la inversión estatal en las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, unas horas antes de que el Ministerio de Fomento, a través de su titular, Ana Pastor, ofreciese ya las cifras concretas de su departamento, sobre el que descansa el grueso de la inversión en las autonomías.

Según las cuentas conocidas ayer, el Gobierno de España reserva 190 millones de euros para las obras de la Variante de Pajares. El trazado de Alta Velocidad que involucra la conexión asturiana incluye también 182,6 millones para el tramo entre Venta de Baños y León. Sumados ambos conceptos, la cifra para el AVE que desembocaría en Asturias será de 372,6 millones, una cuantía muy alejada de los 1.077 millones que se lleva el llamado Corredor Noroeste, la línea ferroviaria hacia Galicia.

El tren de alta velocidad al País Vasco, que el Ministerio de Fomento incluye en el Corredor Norte junto al ramal asturiano, logra 377,4 millones para 2014. Además de la gruesa aportación a Galicia, el ramal del Mediterráneo también tendrá otra importante aportación, de 1.005,5 millones.

El proyecto de Presupuestos confirma que la autovía entre Oviedo y La Espina aún deberá esperar a tiempos de mayor holgura económica. La inversión del Ministerio se centra para 2014 en la Autovía del Cantábrico. En el occidente, la previsión de la ministra Ana Pastor es que el tramo Otur-Villapedre quede abierto al tráfico a finales de este año. Aún así, su departamento reserva una partida de 24 millones para el siguiente ejercicio. Al otro lado de la región, en el oriente, el tramo entre Unquera y Pendueles contará con 75,1 millones y será ya el único segmento que impedirá cruzar la región por autovía, una vez abierto el Llanes-San Roque y cuando mañana se concrete la entrada en servicio del subtramo entre San Roque y Pendueles.

Entre otras inversiones que los Presupuestos Generales del Estado presentan para Asturias figura el millón de euros previsto para la regeneración de la playa de San Lorenzo, un trabajo para el que, no obstante, deberán concretarse los pagos en ejercicios venideros. A título testimonial aparecen 100.000 euros para los accesos al puerto de El Musel. Una cifra corta pero que confirma la voluntad ministerial de comenzar una actuación que, igualmente, deberá aguardar para inversiones más gruesas hasta el año 2015.

En total, el Estado distribuirá durante 2014 un total de 12.094,93 millones de euros. Junto a Asturias, la principal perjudicada en términos porcentuales, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las regiones en las que el descenso inversor del Gobierno central es más acusado. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desaconseja acudir a la comparación con anteriores ejercicios. «Existen una serie de limitaciones importantísimas que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones», advierte el proyecto de Presupuestos.

La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades que ven aumentar en mayor medida la aportación del Estado, en términos porcentuales. A la hora de poner las cifras absolutas, Castilla y León, con 1.399,47 millones, encabeza la lista, seguida por Galicia, que disfrutará inversiones por 1.353,82 millones.