Una avería en la catenaria en el puerto de Pajares mantuvo cortado ayer por la mañana el tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta durante unas tres horas. La incidencia, que puso ser ocasionada por un convoy de cercanías, afectó a dos Alvia de la línea con Madrid y al tren de larga distancia Gijón-Barcelona. La situación quedó normalizada a las diez y diez de la mañana.

La avería se produjo en torno a las siete de la mañana y obligó a transbordar por carretera hasta León a los 63 pasajeros del primer Alvia del día entre Gijón y la capital de España. Además, Renfe también transportó en autobús, en este caso desde la capital leonesa, hasta Oviedo, a los doce viajeros que iban en el tren que había partido a las siete y media de la mañana de Chamartín en dirección a Gijón.

El percance también afectó al tren Gijón-Barcelona, aunque en este caso no fue necesario realizar transbordo. El convoy permaneció detenido en Puente los Fierros (Lena) hasta que se solventó el problema y sumó una hora de retraso.

La línea de Alvia entre Asturias y Madrid ha sufrido diversos problemas en la catenaria durante este año, pese a que los maquinistas de Renfe aseguran que está en buen estado y que se revisa con asiduidad por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En el caso concreto del puerto de Pajares, donde se produjo la avería de ayer, el mantenimiento precisa de una inversión anual de 15,4 millones de euros. Fomento ya anunció en 2009 que el trazado del puerto permanecería abierto, para garantizar el paso de trenes mercantes, cuando se inaugure la Variante.