La Federación Asturiana de Concejos (FACC), el órgano que aglutina a los ayuntamientos de la región, pretende poner cerco al fenómeno del «botellón». Para reforzar las acciones de los municipios contra el problema, la organización solicita que la futura Ley de Atención Integral en Materia de Drogas «incluya una referencia expresa» al consumo de alcohol en la calle en lugares no habilitados para ello. Así lo aprobó ayer la Comisión Ejecutiva de la FACC en su reunión, al considerar que significaría un respaldo para las ordenanzas municipales.

La Federación de Concejos achaca al «botellón», «además de su incidencia en la salud, problemas de orden público, limpieza, alteración de la convivencia y posibles efectos sobre el sector hostelero».

La reclamación de los ayuntamientos quedará incluida en el documento de alegaciones que la FACC prepara en relación a esta ley. En el texto también se añade la petición de no endurecer las actuales restricciones relativas al tabaco. El texto de alegaciones, a cargo de la Comisión de Sanidad de la FACC, que coordina el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, expone que la legislación reguladora de la venta, consumo y publicidad de tabaco ya es suficientemente restrictiva. Por ello, reclaman que la futura ley antidroga no endurezca las medidas actuales.

Por otra parte, la Ejecutiva de la federación acordó dirigirse a la Consejería de Educación y al Consorcio de Transporte para solicitar la gratuidad del transporte escolar. Reclaman que, en todo caso, «cualquier cobro que se realice tenga en cuenta el número de miembros y los ingresos de la unidad familiar».

Por último, en el transcurso de la Comisión Ejecutiva, se puso de manifiesto la preocupación de los ayuntamientos asturianos ante la circunstancia de que «en numerosos casos», los contratos ofrecidos dentro de los planes de empleo local no benefician a vecinos de los propios concejos. La Federación subraya la necesidad de que se dé prioridad a los residentes.