Los automovilistas asturianos defraudan más y por importe más alto que la media de los españoles, según desvela el Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos, de Línea Directa, que ha detectado más de 30.000 casos de estafas en el ramo en España en los últimos dos años.

Los intentos de engaño al seguro en la región afectan al 4,4 por ciento de los partes presentados en 2012, por encima de la media nacional del 4,1 por ciento. El importe medio suma 1.035 euros, superior también a la media española, de 885 euros. Las compañías aseguradoras descubrieron en 2012 un total de 3.126 intentos de fraude en la región, el 5,4% más que en el ejercicio precedente, de los que la mayor parte pertenecen al ramo de los automóviles, seguidos de los de responsabilidad civil y vida, accidentes y salud, según un informe de Unespa.

El Principado se sitúa entre las provincias españolas con mayor número de simulaciones detectadas, en una lista que lideran Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, un 14,4 por ciento de los conductores asturianos reconocen haber hecho trampas al seguro alguna vez en su vida, el porcentaje más alto de España. El coste total del fraude para el ramo de autos en 2012 aumentó en un 30 por ciento respecto a 2011 y superó los 1.000 millones de euros. De los 230 euros que un conductor paga de prima media por un seguro a terceros, 38 euros corresponden a los costes asociados al fraude, un 52 % más que hace dos años. Por tipología, destaca el intento de incluir en un parte daños ajenos al accidente denunciado.