La Federación Socialista Asturiana intensificó ayer la negociación del Presupuesto con IU tras la ruptura con UPyD. Tras casi tres horas de reunión no hubo avances significativos pero, al menos, ambas delegaciones quedaron emplazadas a retomar las conversaciones a partir de la próxima semana, aunque la coalición cree que el Gobierno regional "lleva meses preparando la prórroga". El diálogo entre los socialistas y la coalición contó por primera vez con la participación del presidente del Principado, una petición expresa de IU.

"Vamos a trabajar con rigor y seriedad hasta el último día para que haya Presupuestos porque no hay lugar para la resignación. Es nuestra obligación", anunció Javier Fernández a las puertas de la reunión con IU, que tuvo lugar en una sala de la Junta General del Principado, donde reconoció que no se esperaba una ruptura tan temprana de las conversaciones con UPyD. "Desde luego, sí que me ha sorprendido. No esperaba que en el momento en que se ponían los datos sobre la mesa se levantaran los representantes de UPyD", planteó el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana quien, por ahora, no quiere pensar en la posibilidad de que prospere una enmienda de totalidad con el apoyo de IU y UPyD, los partidos que dieron luz verde a las cuentas de este ejercicio. "Espero que consideren el proyecto a la hora de evaluarlo porque las líneas generales son las mismas del Presupuesto vigente, que aprobaron el año pasado con nosotros". Javier Fernández entiende que las discrepancias surgidas con IU y UPyD por el rechazo socialista a la reforma de la ley electoral "distorsionan esta negociación" pero todavía ve "mayores posibilidades" de entendimiento con esas dos formaciones que con las dos de la derecha asturiana, Foro y el PP. "No me niego a llegar acuerdos con todas las fuerzas que podamos, pero en esta materia las mayores posibilidades están ahí y por tanto hay que buscarlas ahí", dijo en alusión a la coalición y al partido magenta, "porque existe más sintonía en los programas".

El coordinador general de IU, Manuel Orviz, llegó a la reunión con el convencimiento de que la pelota del Presupuesto está en el tejado socialista. "El PSOE también es responsable de lo que sucede y no se puede plantar como víctima. Hace una semana 23 diputados no eran suficientes y hoy parece que con 22 basten", declaró el dirigente regional de la coalición, acompañado de su portavoz parlamentario, Ángel González.

Orviz reveló grandes dosis de decepción con los primeros datos sobre la ejecución presupuestaria facilitados por el ejecutivo regional: "da la impresión de que aquí se está preparando todo, ya desde hace meses, para una prórroga presupuestaria. Hay 5.226 personas esperando por el salario social, de los planes locales de empleo sólo han llegado a los bolsillos de los ciudadanos 1,8 millones de euros, la inversión realmente ejecutada es sólo del 45% y sólo se han destinado dos millones de 18 a I+D+i". IU requirió nuevos datos sobre empleo y también un mayor detalle sobre el destino de los 72 millones de la ley de autorización de endeudamiento aprobada semanas atrás para volver a reunirse la próxima semana. El coordinador general de IU no ocultó la complejidad que entraña un pacto presupuestario para 2014. "Va ser muy difícil que se produzca un acuerdo de carácter general porque hoy el Gobierno, lamentablemente, no está en condiciones de garantizar la mayoría parlamentaria en la Cámara", recalcó Orviz, quien añadió que su formación planteará "propuestas razonables de ingresos y gastos" al PSOE.