La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publicará en la página web del Principado (www.asturias.es) los datos recogidos por las estaciones de calidad del aire instaladas en empresas asturianas.

El objetivo es ahondar en las políticas de transparencia emprendidas por el Gobierno autonómico desde el inicio de la legislatura y ampliar la información ambiental disponible, informa la Consejería.

Los registros se podrán consultar, previsiblemente, a partir del 1 de enero de 2014, una vez que la aplicación informática esté totalmente operativa, si bien las consultas podrían empezar a realizarse en pruebas en pocos días.

Al igual que ocurre hasta ahora con los datos de las 19 estaciones de la red de calidad ambiental que dependen directamente del Ejecutivo autonómico, el nuevo programa permitirá ver y descargar la información registrada diariamente de cada uno de los contaminantes controlados en las 43 estaciones instaladas en las empresas.

Actualmente, en Asturias hay 13 compañías que deben disponer de equipos de medición de calidad del aire, de acuerdo con las indicaciones recogidas en su autorización ambiental integrada.

Las estaciones pertenecientes a las empresas analizan los fenómenos de dispersión de las emisiones, tanto confinadas como difusas, que se producen desde sus instalaciones.

Por esta razón, en general se sitúan el interior de sus propios recintos o en lugares muy próximos.

Estas zonas están demasiado cerca de los focos de emisión, por lo que en muchos casos no resultan válidas para determinar el cumplimiento de los valores límite de la calidad del aire para la protección de la salud humana que establece la normativa española y europea.