El Pleno de la Junta General del Principado ha acordado hoy trasladar al Gobierno central su rechazo al anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, la conocida como ley del aborto, por considerar que atenta contra la libertad de las mujeres.

La Cámara ha debatido hoy sendas iniciativas de IU y PSOE en las que se instaba al Gobierno asturiano a pedir al central la retirada inmediata de este anteproyecto de ley presentado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Ambas salieron adelante con los votos de socialistas, IU y UPyD, mientras que desde las filas populares votaron en contra y desde Foro Asturias, se abstuvieron.

En nombre del PSOE, la diputada Adriana Lastra fue la encargada de defender su oposición a la anunciada reforma que, en su opinión, se basa en informes que están llenos de "falacias, mentiras y falsedades".

Según Lastra, la reforma es "profundamente ideológica" y no responde a criterios científicos, trata a las mujeres como menores de edad y como seres inmorales, a la vez que trata de afianzar "la moral de la extrema derecha en este país".

Tras recordar que hasta la Eurocámara ha pedido la retirada de este proyecto y de que sólo la extrema derecha ha apoyado a Mariano Rajoy, la parlamentaria socialista ha advertido de que con una ley de plazos como la que hay vigente, es la mujer la que decide, mientras que con una ley de supuestos, a la que el PP quiere volver, es la autoridad quien lo hace.

De hecho, ha afirmado que si se aprueba esta reforma serán muchas mujeres las que tendrán que abortar en el extranjero mientras que otras con menos recursos tendrán que sufrir más, y algunas morirán, por tener que someterse a interrupciones del embarazo en este país en condiciones infrahumanas .

Al finalizar su intervención, la diputada ha salido del hemiciclo y en vez de ocupar su escaño se ha sentado con el medio centenar de mujeres de una docena de asociaciones que formaron parte del "Tren de la libertad" que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Desde IU, la diputada Emilia Vázquez pidió la retirada de la ley del aborto porque las mujeres tienen el derecho de actuar con su vida y su cuerpo de acuerdo a su conciencia, no a la conciencia de otros, y porque no se puede permitir "que lo que para unos es pecado se convierta en delito".

"Es una guasa y falacia que se amparen en que tienen que cumplir su programa, cuando no lo han hecho desde el inicio de la legislatura", ha añadido Vázquez, que ha recordado que las estadísticas demuestran que las mujeres no abortan más con una ley de plazos que con la de supuestos, pero que ésta última sí que permite que se haga en condiciones de seguridad y equidad.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha afirmado que este un problema moral, que no tiene que ser penal o legal, y que por eso su formación rechaza el anteproyecto presentado por el PP dado que prohíbe a todas las mujeres su capacidad de decidir y "restringe su libertad, lo que es intolerable".

La diputada de Foro, Esther Landa, ha afirmado que estas iniciativas no valen para nada porque aún no hay ningún proyecto, ya que la reforma aún está en periodo de elaboración y todo indica que aún sufrirá muchos cambios y modificaciones.

En su opinión, las iniciativas de IU y PSOE tienen exclusivamente un carácter electoral y frente a eso posición, "Foro apuesta por el rigor y la coherencia".

"En este escenario de incertidumbre y tan serio, no vamos a frivolizar por puro electoralismo", ha subrayado Landa, para quien la última palabra en esta cuestión debería tenerla el Tribunal Constitucional.

Desde el PP, el diputado Matías Rodríguez Feito ha afirmado que la Cámara no es el lugar apropiado para debatir esta cuestión, ni el tiempo tampoco, porque el anteproyecto acaba de iniciar su tramitación y, tal como ya se ha anunciado, será objeto de modificaciones.

Ha criticado que la izquierda se una para pedir la retirada de un proyecto presentado por un ministro, democráticamente elegido, y ha asegurado que esta reforma de la ley del aborto "respeta los derechos fundamentales, y no hay otro mayor que el derecho a la vida".