Un grupo de investigadores del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo ha descubierto, en colaboración con otros expertos de la especialidad (algunos del CSIC), que la biomasa de los peces mesopelágicos en el océano es diez veces superior a los mil millones de toneladas estimados hasta ahora. El estudio, publicado por la prestigiosa revista científica "Nature Communications", se basa en observaciones acústicas realizadas durante la expedición marina "Malaspina".

Los peces mesopelágicos viven entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad y son los vertebrados más numerosos de la biosfera. De todas formas, aún se desconocen muchos aspectos sobre sus costumbres, debido a las dificultades para acceder a su hábitat. "Estos animales aceleran el flujo para transportar activamente materia orgánica desde las capas superiores de la columna de agua. Su papel en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas oceánicos y el océano global tiene que reconsiderarse ahora, ya que es posible que estén respirando entre el 1 y el 10 por ciento de la producción primaria en aguas profundas", destaca José Luis Acuña, uno de los investigadores asturianos.