Nueva disputa entre los políticos de la Junta por el calendario de actividades en el Parlamento. La reunión de ayer de los portavoces acabó sin acuerdo, con discusiones y sin una solución, postergado el desenlace hasta el próximo lunes, a cuenta de si se celebran plenos o no durante los quince días de la campaña electoral previos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Tal era ayer el abanico de posiciones que los partidos optaron por dejar que la idea repose en busca de un pacto. El PSOE se inclina por respetar una "práctica con arraigo en la Junta" y, de paso, evitar que los debates "se conviertan en caja de resonancia de la campaña electoral", según dijo su portavoz, Fernando Lastra. Es la derecha la que pide continuar, aunque con matices. En Foro, Pelayo Roces cree que la Junta "tiene capacidad para compatibilizar" la actividad parlamentaria con la promoción electoral. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, sigue su línea habitual de echar un vistazo a lo que sucede en el Congreso y sugiere, como hacen allí, parar únicamente durante la semana anterior a los comicios y no los quince días de la campaña.

En la reunión, IU hizo ver que el control al Presidente no debería relajarse por el parón plenario. Planteaban la búsqueda de una solución cuando los grupos, que estaban bastante alejados en sus ideas, plantearon un aplazamiento para aportar cada uno un plan definido. "El Parlamento no se puede paralizar. Hay precedentes, pero tratamos de compatibilizar el trabajo político de explicación a los ciudadanos (la campaña) con el funcionamiento de la Cámara", afirmó al término del encuentro del portavoz de IU, Ángel González.

En UPyD, Ignacio Prendes se mostró contrariado por este tipo de polémica. "El calendario no puede ser una fuente de conflicto. Se pueden conciliar los dos aspectos aplicando criterios racionales y de sentido común".

Es el segundo encontronazo reciente de este tipo en el Parlamento regional, después de que la única sesión prevista para el inhábil mes de enero estuviese en el aire hasta el último momento por diferencias en la aplicación del reglamento a la hora de formalizar las convocatorias.

Por otra parte, a petición de IU, el Gobierno explicará la posición que mantendrá ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. La coalición defiende la consecución de una postura común "que defienda criterios objetivos, pues así Asturias saldrá beneficiada", dijo Ángel González. El PP, igual que el PSOE, opta por que prevalezcan los criterios demográficos, bajo los que Asturias puede obtener el reconocimiento económico a la dispersión y envejecimiento de sus habitantes.