"Yo no conozco a ninguno de ustedes, ¿qué voy a votar?", preguntaba un asistente ayer dirigiéndose a los candidatos al debate de la Asturias europeas organizado por la Asociación de vecinos de Candás en la Casa de Cultura de la capital de Carreño. No hubo respuesta, solo fue una opinión aislada, pero que tenía que ver con el tema de fondo que en cada ocasión sacaron a relucir los candidatos a las europeas asturianos: Europa si, pero ¿de que tipo?.

Política Agraria Común, pesca, industria, Euro, todo tema fue tocado por los cinco candidatos presentes: Humberto Rodríguez Solla, de UPyD, Salvador Garriga, del PP, Argimiro Rodríguez Guerra, de Foro Asturias y Javier Suárez Llana, de IU, bajo la moderación del profesor de la Universidad de Oviedo, y experto en temas europeos, Holm Detlev Köhler. Pero todos esos enunciados se vieron condicionados una y otra vez a la propuesta de democracia en Europa que se plantea.

"Europa tiene que ser mucho más que una asociación de gobiernos, debe apostar por una constitución federal, una unión supranacional", defendía el candidato de UPyD, Humberto Rodríguez Solla, en referencia al tercer escalón de la construcción europea ideada hace más de medio siglo: la unión política, que sucede a la unión aduanera y económica. Pero las opiniones fueron ampliamente diferentes.

"Creemos que existe déficit democrático en Europa", aseguró el candidato de Foro, Argimiro Rodríguez Guerra. "La tecnocracia comunitaria tuvo su razón de ser, pero ya no la tiene, ahora todo se pierde en una nebulosa, porque no se da información clara de lo que sucede en Bruselas", añadió.

Para Javier Suárez Llana, de IU, "el parlamento europeo no puede proponer leyes en la actualidad, y lo que Europa necesita por tanto es una asamblea constituyente elegida por los ciudadanos, no por los Estados". Considera el más joven de los candidatos asturianos que es un sinsentido que "tengamos moneda común, cuando no tenemos política fiscal común, y que se propague una comunidad en la que no todos los ciudadanos tiene acceso a la salud y a la sanidad en igualdad".

Contra algunas de estas tesis se postuló el candidato popular, Salvador Garriga, recordando sus dos décadas al servicio de la organización europea: "El parlamento europeo es perfectamente democrático, yo no me miro en el espejo y me veo el déficit democrático, a mi me eligieron los ciudadanos para estar allí", testeró, siendo el candidato que más prefirió orientar su discurso a las políticas a poner en marcha, y más aún, a como ponerlas en marcha. "Los daneses no quieren saber nada de la la minería del carbón, pero alemanes y españoles sí. Y a veces votaremos que sí a cosas que a los asturianos no nos interesan en absoluto, y si a los alemanes, porque de esa forma luego ellos votarán que si a cosas que nos interesan a nosotros", ejemplificó Garriga, para querer dejar claro que el mensaje de su partido es que "Europa se hace con consensos, porque todos somos muy distintos".

Quien no expresó su opinión ayer en Candás sobre la idea de Europa fue la candidata del PSOE por Asturias, María Muñiz de Urquiza, ya que finalmente no acudió, a última hora, a pesar de haber confirmado su asistencia los días anteriores. "La candidata socialista optó por no acudir finalmente según nos comunicaron, de acuerdo a una circular de la comisión ejecutiva federal socialista según la cual no participarán sus candidatos en ninguna mesa o acto electoral donde no haya representantes del parlamento europeo", explicó minutos antes de dar comienzo el acto el presidente de la Asociación convocante, Luis Fernández.

Una vez los discursos avanzaban, se acercaban a lo que toca a Asturias, dando además la mayoría por sentado que nos adentramos en una Europa, "cada vez más regionalista". Y entonces hubo turno para hablar del carbón, de la leche y de la pesca. "España tiene un cupo cinco veces más pequeño de pesca que las Islas Feroe, y dentro del reparto nacional, Cañete lo repartió en 15 toneladas por barco para Asturias, y 100 para el vasco, y eso es de lo que hay que hablar", dijo el candidato de Foro.

"La política láctea, como la minería, la pesca y la industria, lo que necesita es competitividad", replicó Garriga. "La única manera de que Asturias prospere no es con empleos subvencionados, sino con trabajos reales", añadió. "Los alemanes y los suecos no son mejores que nosotros, simplemente son más competitivos, y eso es algo en lo que los españoles hemos mejorado en los dos últimos años, ganando competitividad, saliendo a fuera a vender nuestro producto", abundó, no sin tardar en ser replicado por el candidato de Izquierda Unida. "Seis millones de parados es el resultado de los dos últimos años en España", espetó Suárez Llana ante ese discurso.

El candidato de UPyD se marcó con respecto al respecto asegurando preferir "huir de discursos regionalistas, porque una España fuerte significará una Asturias fuerte y elevando una serie de propuestas para evitar, entre otras cosas, lo que dio en llamar "la desertización del sector industrial europeo". Apostó por un "40 por ciento de presupuesto para la Política Agraria Común, una nueva definición de la política pesquera", pero sobre todo insistió en la necesidad de impulsar el empleo. "El empleo es el instrumento de mayor igualdad", recordó.

La Casa de Cultura de Candás se encontraba llena, lo que no era muy difícil debido su aforo, pero ya presentaba mejor aspecto que las estadísticas de participación de los españoles en las Asturias europeas. Algo en lo que incidió, desde un punto de vista más riguroso, el profesor en sociología de la Universidad de Oviedo, Holm Detlev Köhler: "La participación no ha dejado de caer desde 1979. En España no llega al 50 por ciento, si bien es incluso superior al de la media europea, que es del 40", explicó.

Y no olvidó subrayar algunas de las cuestiones por las que estas cifras resultan tan tibias. "Europa carece de una constitución democrática, y tampoco tiene partidos europeos, lo que hace que solo podamos votar a los partidos españoles y no a los demás", lo que en cualquier caso le llevó a asegurar que la participación es el gran reto de los polítocs europeos en 2014.