La decisión es definitiva desde ayer por la mañana y no tiene marcha atrás: Air Europa abandona el corredor entre Asturias y Madrid el próximo día 15 y deja de nuevo en exclusiva para Iberia la conexión con Barajas, la más utilizada de largo en la terminal de Santiago del Monte. Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de la compañía que preside el empresario salmantino Juan José Hidalgo, confirmó personalmente a LA NUEVA ESPAÑA una decisión que justificó con argumentos económicos. "Con los datos del mes de julio ya analizados, la previsión es que cerremos el año con unas pérdidas de casi cuatro millones de euros en este corredor", aseguró el alto ejecutivo de la compañía, quien subrayó que Air Europa sopesó la posibilidad de continuar hasta el último momento, ante la insistencia del Gobierno del Principado para mantener la competencia en la ruta a la capital de España. "Hicimos todas las cuentas, pero la verdad es que poniéndonos en el escenario más favorable nos salen unas pérdidas que no bajan de los dos millones de euros al año", precisó.

Panadero sostiene que Air Europa entró a competir con Iberia el pasado noviembre, con aviones turbohélices de 68 plazas, convencida de que la línea a Madrid era interesante y con el objetivo de captar viajeros en conexión a otros destinos desde Barajas. Lo logró, ya que tres de cada diez pasajeros continúan viaje en el aeródromo madrileño. Sin embargo, el responsable de Air Europa insiste en que, pese a ello, con una ocupación media del 65%, que se fue por encima del 70% en junio y julio, las cuentas no salen. "El problema de la ruta Asturias-Madrid es que puede dar para más de una compañía, pero no llega para dos", indicó.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en exclusiva, Air Europa suspendió la venta de billetes y anunció su intención de dejar la ruta con Barajas a mediados del pasado mes de junio. Fue apenas una semana después de que transcendiera que una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Iberia se hacía con el contrato de promoción turística del Gobierno regional, dotado con 7,7 millones de euros para un periodo de cuatro años. Fuentes del sector sostienen que el pliego de condiciones era un "traje a medida" para Air Europa, que había entrado a competir con Iberia ocho meses antes sin que mediara un convenio de colaboración con el Gobierno autonómico, algo que sí obtuvo en 2010, cuando se introdujo por primera vez en el corredor tras un acuerdo entre Hidalgo y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Entonces, la compañía abandonó la conexión justo un año después, cuando expiró el acuerdo económico, alegando, como ahora, pérdidas millonarias.

Panadero desvincula la decisión de abandonar la ruta del resultado del concurso para hacerse con el contrato de promoción turística. No obstante, precisa que al perderlo ante Iberia "nos quedamos sin unos compromisos de permanencia que sí hubiéramos tenido al hacernos con él".

Esta segunda salida de Air Europa de la línea deja a Asturias sin 48 aviones a la semana con Madrid, toda vez que la compañía fletaba cuatro enlaces de ida y vuelta de lunes a viernes, y dos de sábado y domingo. En total, eran 3.264 plazas a la semana antes de que este verano, tras anunciar su intención de abandonar la conexión, la aerolínea aplicara una serie de recortes previos a la clausura definitiva que tendrá lugar el próximo día 15.

Aunque el contrato de promoción del Principado no está ligado a la apertura de nuevas rutas ni a la potenciación de las ya existentes, Iberia ha anunciado una rebaja de en torno a un 20% en sus tarifas más económicas en la conexión Asturias-Madrid, para dejarlos a 37 euros por trayecto, precio final, comprando ida y vuelta. Además, la aerolínea informó de que tiene previsto incrementar en un 8% el número de plazas en este corredor de septiembre a diciembre.

De acuerdo con la programación que ayer tenía a la venta en su página web, un viaje de ida y vuelta a Madrid con Iberia desde Asturias para finales de este mes, cuando Air Europa ya haya abandonado, sale por 230 euros en los horarios más competitivos. En otras franjas es posible volar por unos 100 euros.

Ruta a Londres

La compañía Easyjet hizo ayer pública su cartelera para la primavera de 2015, en la que figura la recuperación del enlace diario entre Asturias y Londres a partir de mediados de abril, con la única excepción de algunas semanas en las que se suspende el servicio de los sábados. El corredor con la terminal inglesa de Stansted es el único de Santiago del Monte que cuenta con subvención del Gobierno del Principado, que abona 1.380 euros por cada vuelo de ida y vuelta. Sin embargo, pese a tal circunstancia, y a que las aeronaves salen con unas ocupaciones que suelen superar el 90% de su capacidad, la ruta británica pierde el carácter diario a partir del próximo día 20 y no lo recuperará hasta abril de 2015.