La Gobierno regional calificó ayer de "patética operación de maquillaje" el presupuesto estatal para Asturias, que prevé la inversión de 333,4 millones de euros en la región durante el año que viene. Ni en comparación con las inversiones previstas para otras regiones cercanas, ni en gasto por habitante, ni en crecimiento respecto al año anterior, ni analizando obra por obra: para el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, no hay por dónde cogerlo. Similar opinión expresó el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso por boca del diputado asturiano Antonio Trevín, que calificó la propuesta de "electoralista" y puso en duda la culminación de obras "esenciales" como la Variante. "Llevan haciendo poco o nada tres años; ahora pretenden aprobar estudiando el examen el último día", afirmó, y destacó que las inversiones estatales en Asturias "están en la mitad de lo que se proponía en 2004".

Las opiniones expresadas por el PSOE sobre las cuentas coinciden con las valoraciones de otras fuerzas del parlamento regional, como IU y UPyD, y también con las de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, que consideran el presupuesto "decepcionante" y marcado por la cita electoral.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, hizo sus números: aunque las inversiones para Asturias suben un 10 por ciento respecto al presupuesto del año pasado, crecen por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 14 por ciento de incremento. Además, no compensan "ni de lejos" la caída sufrida en el presupuesto de este año, que superó el 30 por ciento.

Tampoco salimos airosos en comparación con las regiones del Noroeste, según el Ejecutivo autonómico: mientras en Castilla y León el gasto por habitante es de 691 euros; en Galicia, de 507 euros y en Cantabria, de 367 euros, en Asturias, según sus datos, es de 312,5 euros.

Martínez considera que la inversión de 144 millones de euros para la Variante ferroviaria en la vertiente asturiana no garantiza su apertura "ni en 2015 ni en 2016". "Sorprende que Mercedes Fernández presente como una buena noticia lo que no es más que un incumplimiento; dice que el primer túnel de la Variante se podrá abrir en 2015; es una previsión ruinosa, de una obra a medio hacer, cuando en sede parlamentaria el propio Mariano Rajoy había fijado su apertura para este mismo año. Y creo sinceramente que no veremos la Variante terminada ni en 2015 ni en 2016".

Sobre la variante de Pajares se extendió el diputado asturiano Antonio Trevín, que considera que sería necesaria una inversión de 500 millones de euros para culminar la obra. Según sus cifras, el presupuesto prevé una inversión en ambas vertientes, la asturiana y la leonesa, de 317 millones, una cuantía que duda que se llegue a ejecutar, ya que "en el último año cerrado, 2013, ejecutaron sólo el 20 por ciento de lo programado". "Creen, como los malos estudiantes, que van a aprobar el examen estudiando el último día", concluyó Trevín.

El diputado coincidió con el portavoz del Gobierno regional en destacar que no está prevista ninguna inversión para el tramo León-La Robla, "que es esencial para que Asturias pueda entrar en los ejes de alta velocidad de la UE y obtenga financiación europea", según Trevín. "Podemos quedarnos a la cola de España en alta velocidad", auguró.

Otra de las inversiones que recupera para Asturias el Gobierno central es la autovía del Suroccidente, a La Espina, dotando con 5,1 millones el tramo a Cornellana, y con 6,8 millones el de Salas. Para el Ejecutivo asturiano, se trata de una "reanudación ficticia" de las obras, ya que estima que para poder impulsar realmente los trabajos, en la actualidad abandonados, "haría falta una inversión mínima de 20 millones de euros en cada tramo". Figurar en el presupuesto no es, además, garantía de nada, según insistió Martínez: "el presupuesto de 2012 reservaba 14 millones de euros para esta autovía, y la ejecución fue de 0 euros".

Para el diputado nacional de Foro Enrique Álvarez Sostres, el presupuesto tiene "tufillo electoralista" y tiene pinta de ser "un artefacto contable" fabricado "con ánimo de engañar", ya que la ejecución presupuestaria suele estar uy alejada de las previsiones. En cuanto a la Variante, considera que no hay ninguna buena noticia, porque "n se inaugurará en 2015, ni con dos túneles ni con ancho internacional".

El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, ve las cuentas estatales "lesivas y previsibles", y considera que "relegarán una vez más las grandes infraestructuras pendientes". La reducción del gasto o una estimación irreal de los ingresos preocupan a Orviz, que destaca que los asalariados soportan la mayor carga fiscal.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ve con "decepción" los presupuestos. A su juicio, "no son una buena noticia", ya que incorporan "muy pocas novedades" y carecen de "compromiso con infraestructuras estratégicas", como la autovía del Suroccidente.