"Vuelve a haber cero euros para Gijón en los Presupuestos Generales del Estado". Así valoró ayer, visiblemente enojada, la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, las cuentas del Estado para el año que viene en lo relativo a la ciudad de Asturias más poblada. Mencionó especialmente Moriyón dos obras que llevan años sin poder acometerse por falta de fondos: el plan ferroviario y los nuevos accesos por carretera al puerto de El Musel.

"Cuatro millones de los ochenta y seis que cuestan los accesos a El Musel, para qué; supongo que será para iniciar el proyecto nuevamente y pagar las expropiaciones. O sea, cuatro millones de ochenta y seis es cero inversión para Gijón, luego, no hay presupuesto para Gijón, no tengo palabras", subrayó la Alcaldesa.

En cuanto al plan ferroviario, que conlleva la construcción de una estación intermodal (ferrocarril y autobuses), Carmen Moriyón señaló, dirigiéndose a Ana Pastor, ministra de Fomento: "Se llevó setenta millones para la estación de Vigo y para Gijón hay cero euros, cuando sigue vigente un convenio de 2002; es un descaro absoluto el de la Ministra de Fomento".

Carmen Moriyón también reclamó al Gobierno de Asturias que ponga el dinero comprometido para construir la parte de la estación de autobuses y adelantó que hoy pedirá una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, que es la encargada de desarrollar el plan ferroviario (presentado en el año 2000). En este sentido, la Alcaldesa descartó la disolución de Gijón al Norte.

Desde el PP la diputada nacional y responsable de la gestora local, Ángeles Fernández-Ahúja, minimizaba la situación. "De cara a Gijón son unos presupuestos positivos. Claro que todo es mejorable y todos queremos más millones para nuestra ciudad, pero los recursos son escasos y hay que repartirlos. Decir que este presupuesto no es nada o poco para Gijón es verlo desde un pesimismo en clave electoral. Yo prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío y con estos presupuestos el PP da viabilidad a un proyecto como los acceso a El Musel por Jove que esta enquistado y demuestra que se apuesta por el puerto de Gijón", sentenció la popular.

En cuanto a Gijon al Norte, y sin entrar en el comentario de la Ministra de Fomento, Ahúja aseguró que "el PP no dará la espalda al proceso de integración ferroviaria. Un proyecto que cuando llegamos al gobierno era un enfermos en situación de extremaunción". La diputada anunció un encuentro con el Secretario General de Infraestructuras para hablar de la cuestión gijonesa".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, cargó con fuerza contra la Ministra de Fomento, a la que exigió "responsabilidad, coherencia y respeto por la ciudad de Gijón. Y no sólo por este último ataque frívolo y superficial de quien ha perdido el norte en Gijón al Norte". Martínez Argüelles achacó a la Ministra la responsabilidad sobre dos de los grandes problemas de Gijón: la paralización del proyecto de integración del ferrocarril y la pérdida de la autopista del mar. En el primer caso porque "Gijón al Norte lleva tres años paralizada por la inactividad deliberada de Fomento que no ha querido aprobar el proyecto de construcción de la estación intermodal y no ha movido ni un papel para transferir a la sociedad las parcelas que deben ser enajenadas.

Y en el segundo, ya que "su inacción puede acabar con una oportunidad comercial para nuestro puerto y nuestra ciudad sin precedentes. Ana Pastor debe ponerse manos a la obra y dejar de apoyar a puertos gallegos (por Vigo) que le interesan políticamente a ella y hacen competencia desleal a la autopista del mar de Gijón". "No tengo nada en contra del origen de cada uno, pero Ana Pastor ejerce de gallega", recordó el líder socialista al asegurar que desde el Ministerio de Fomento se "actúa con irresponsabilidad y maledicencia en el caso de la autopista del mar de Gijón, con subvenciones a Vigo que distorsionan las condiciones de competencia".