Opinión | En corto y por derecho

Y el partido más asturiano es...

Cuando los símbolos del Principado desbordaron a los del PSOE y el PP

Barbón interviene en un comité autonómico de junio de 2022, en el que la FSA estrenó el atril en el que solo se leía «Asturias», sin siglas.

Barbón interviene en un comité autonómico de junio de 2022, en el que la FSA estrenó el atril en el que solo se leía «Asturias», sin siglas. / arturo román

Anda el reparto de votos entre los bloques tan ajustados que cualquier caladero es bueno para buscar más apoyos. Todo vale. Hubo algún líder que en los tiempos del voto del cabreo ya flirteó con la causa asturianista hasta el punto de llevar en sus listas a políticos y empresarios simpatizantes de la causa. Cuando se acabó la mutua conveniencia, fin de flirteo y cada uno a lo suyo.

Fue la FSA la primera en tratar de ganar para sí la causa asturianista, llevando sus estatutos la reivindicación de la oficialidad del asturiano. Corría septiembre de 2017. Y el socialismo asturiano acababa de abrir una senda que iría a más en el siguiente congreso previsto primero para finales de 2021 y aplazado a marzo de 2022 por los coletazos de la pandemia del coronavirus. Fue cuando Asturias y el azul de su bandera empezaron a ganar terreno a las siglas del PSOE en escenarios y atriles en los que Barbón se proclamaba como el abanderado de "la mejor Asturias". De hecho, la FSA utiliza desde junio de 2022 un atril en el que por primera vez se suprimieron las siglas y únicamente se lee "Asturias", junto a la Cruz de la Victoria. Precisamente, con un diseño al que asemeja bastante el modelo que el PP estrenó ayer.

Cierto es que a Álvaro Queipo siempre le ocupó la posición del PP sobre el asturiano y hace unos meses, poco después de su elección como presidente autonómico del partido, quiso tener una reunión con la plana mayor de la Academia de la Llingua, para aclarar que los populares no son enemigos del asturiano ni del eo-naviego; antes al contrario fue un gobierno del PP, el de Sergio Marqués el que aprobó la ley de uso y promoción del bable. Ahora, en plena Semana de les Lletres Queipo acaba de garantizar el asturianismo del PP asturiano.

Preparados, listos, ya para ver qué partido gana la carrera del más asturiano, si no se declara desierta...

Suscríbete para seguir leyendo