El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Emilio Huerta 'Triki' ha afirmado este miércoles que la empresa OCA Construcciones y Proyectos "es de un consejero" del Gobierno asturiano. Al ser preguntado, en una rueda de prensa en Oviedo, por el nombre del dirigente regional ha dicho que es el titular de Economía y Empleo, Graciano Torre y que "lo sabe todo el mundo".

Ante esta afirmación, el titular de la consejería ha asegurado que "ni mi mujer, ni yo, ni mis hijos, ni nadie de mis familiares en cualquier grado de parentesco tuvimos en ningún momento ni tenemos acciones, ni ningún tipo de participación, en la empresa OCA Construcciones y Proyectos, ni de manera directa ni indirecta, ni por persona interpuesta; en consecuencia, ya he contactado con los abogados para interponer de manera inmediata una demanda contra la persona que ha realizado tales afirmaciones."

Emilio Huerta realizó la citada declaración en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo acerca de una polémica en las obras de un colegio, en los que participa la empresa mencionada.

Su afirmación llega días después de que otra consejera del Gobierno asturiano, la titular de Bienestar y Vivienda, Esther Díaz, dimitiese del cargo tras hacerse pública su participación accionarial en la empresa Davelco, que ha participado en obras públicas en Asturias.

En la rueda de prensa en Oviedo, Emilio Huerta ha dicho que no entiende que haya problemas entre la Consejería de Educación con la constructora, ya que la empresa "es de un consejero".

Fue posteriormente, ante la insistencia de los periodistas, cuando Huerta se refirió a Graciano Torre. En un principio, dijo que no se acordaba del nombre del dirigente regional, pero finalmente afirmó que se trataba de Graciano Torre. Posteriormente, matizó que la compañía era de "Graciano Torre o del hijo, me da igual" y se refirió a las distintas maneras de ocultar la titularidad en un empresa.