El Gobierno regional "no renuncia" a una "Autovía Vaqueira" que prolongue hacia Canero (Valdés) la de Oviedo a La Espina (A-63), para enlazar en la costa con la Transcantábrica, pero considera prioritario lograr una salida suroccidental a Ponferrada por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. "Es esencial para el futuro del Noroeste, de Asturias y de su área más suroccidental, y una infraestructura estratégica para el desarrollo de una zona drásticamente afectada por el declive de la minería del carbón", asegura la consejera de Fomento, Belén Fernández, para defender la construcción de una autovía desde La Espina a Ponferrada. A su juicio, con esta conexión "se superaría definitivamente el histórico déficit de accesibilidad que padece el Suroccidente, carente también de modo alternativo de transporte como el ferrocarril".

En todo caso, y coincidiendo con los alcaldes de la zona y con la Plataforma Pro Autovía Interior, Fernández sostiene que "lo realmente importante ahora" es acabar la autovía a La Espina, paralizada desde 2010. A partir de ahí, la Consejera ve obligado "volcarse" con La Espina- Ponferrada, pero sin renunciar a la conexión de esta autovía A-63 con la del Cantábrico, a la altura de Canero. "Una vez que el capítulo de la Autovía del Cantábrico está cerrado, es el momento de comprometerse a fondo con el Occidente asturiano, dando mayor certidumbre acerca del cuándo y el cómo de las infraestructuras troncales para su vertebración", subraya Fernández.

Tras recordar que el Gobierno autonómico ya reivindicó la inclusión del eje suroccidental en la programación de Fomento en marzo del pasado año, durante el periodo de alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Belén Fernández subrayó que estamos ante "un itinerario que debería ser de interés general del Estado, al conectar núcleos de población principales de diferentes comunidades, como Ponferrada, con más de 65.000 habitantes, y Oviedo, que supera 220.000, pasando, además, por Cangas del Narcea". La Consejera considera fundamental que el Ministerio, "como responsable final", se pronuncie sobre el asunto. El departamento de Ana Pastor ha descartado La Espina-Ponferrada y mantiene en su programación el enlace de Canero, pero sin presupuesto ni horizonte temporal.