Vicente Álvarez Areces resumió así sus conocimientos sobre el origen de la fortuna de Villa: "No tengo ni idea. La administración del Estado y la Justicia son organismos cualificados para hacer esa investigación. No tengo ningún elemento que les pueda aportar". Y añadió que no tenía una relación más allá de la institucional con Villa.

El que fuera presidente del Principado entre 1999 y 2011 defendió ante la comisión parlamentaria su gestión de los fondos mineros, pese a las enormes dificultades con las que, dijo, se encontró. Entre ellas, que el Gobierno de España, en el que Francisco Álvarez-Cascos era entonces vicepresidente y ministro, no recibía al Gobierno asturiano. Areces indicó que habían sido el ministerio de Industria y los sindicatos mineros los que habían negociado y firmado el acuerdo y los proyectos que el Principado se limitó a gestionar. Es más, remarcó que el Ejecutivo regional aportó fondos adicionales ya en el primer programa y que "los sindicatos saben bien quién luchó por llevar proyectos a las cuencas mineras". Areces insistió en que "ni los instrumentos de control del Principado ni la Sindicatura de Cuentas detectaron irregularidades en la gestión".

José Luis Rodríguez-Vigil, que dimitió de la presidencia del Principado en 1991 por el "caso Petromocho", admitió que su relación con Villa había sido mala y que no existe desde hace 20 años, pero que en su opinión, "del Bar Etelvina de Tuilla no me parece que salga esa fortuna", en referencia al establecimiento que regentaba la madre del exlíder minero. También añadió que no le sorpendió la noticia del dinero acumulado por Fernández Villa conociendo "al personaje" y a sus "colaboradores". Se refirió a Víctor Zapico, que fue su exconsejero de Industria y recientemente condenado a nueve años de cárcel por un fraude cometido con las subvenciones que percibía Mina La Camocha.

Pero Rodríguez-Vigil incluyó en el grupo de "colaboradores" de Villa a Luis Gómez, quien dirigió Gesuosa, la extinta empresa municipal de suelo en Oviedo, y al que relacionó con el caso de la selección de empresas para su instalación en el polígono industrial de Olloniego, con causas abiertas en los tribunales. Según el expresidente, en el bufete en el que trabajaba hace unos años pudo ver expedientes según los cuales Gómez se encargaba de calificar las solicitudes de instalación en un proceso que "era todo menos digno".

Ante estas declaraciones, el portavoz y único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que actúa como presidente de la comisión, anunció que citará a Luis Gómez para que explique su relación con Villa.