El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reclamó ayer "que no se dañe al HUCA" durante la contienda electoral, por intereses políticos. El consejero considera que la sociedad debe valorar que "en plena crisis se han puesto en marcha dos hospitales mientras en otras comunidades se cierran o privatizan servicios".

"Hablar de hospitales mal hechos es una simplificación que busca el rédito político", afirmó el consejero, que asegura que está "muy satisfecho" con el HUCA, porque "es bueno" para toda la comunidad. "Nos hacemos daño a nosotros, a todos los asturianos. Hay cosas que estamos obligados a poner en valor por el futuro de Asturias", insistió Blanco en una entrevista concedida a Europa Press, en la que pidió a Podemos que no caiga en la oposición "de casta" de PP y Foro, aunque aseguró que observa "gestos" en la emergente formación "que se aproximan a las derechas" cuando se limita a criticar el nuevo centro hablando de "la carcasa del HUCA".

Blanco defendió también una reforma de las áreas sanitarias de Asturias, actualmente ocho, y la ley de exclusividad médica, retirada en abril de 2014 por el rechazo de la mayoría parlamentaria.

Para Blanco, la exclusividad es necesaria para equiparar a los empleados públicos del sistema de salud con el resto de la Administración y empresas del conocimiento, donde los trabajadores no pueden tener doble dedicación.

"Los médicos deben tener las mismas condiciones de compromiso con la empresa e igualarse al resto de empleados públicos", dice, poniendo de ejemplo Educación. Además, añade que al igual que Microsoft o la NASA tienen dedicación exclusiva para proteger el conocimiento, la administración también debe hacerlo. El consejero aboga por un debate "sosegado" para clarificar qué es dedicación exclusiva, entendiendo que deberá ir acompañada de medidas que reconozcan el desempeño de las funciones. "El conocimiento es un valor y tiene que protegerse", asegura.

Respecto a la fusión de áreas, Blanco considera que "es de racionalidad, inevitable", y debe adecuarse a la mejora de las comunicaciones, permitiendo un trabajo sanitario "en red". Considera adecuadas cuatro áreas.