El círculo de Podemos de Cudillero afirma que la dirección regional del partido miente al negar la existencia de denuncias sobre el proceso de primarias pixueto. Y así, ante el comunicado de la dirección de Podemos de que no recibió ninguna denuncia sobre el proceso en Cudillero -por un presunto "pucherazo"- estos afiliados sostienen que "las denuncias oportunas fueron despachadas oportunamente, en tiempo y forma, ante la comisión de garantías estatal, la única existente a efectos de arbitrar aquél proceso, cuando aún no estaba constituida ni la dirección en Asturias ni otros órganos propios".

Es más, el círculo esgrime en su poder los acuses de recibo de dichas denuncias. Y asegura que la dirección regional tampoco puede desvincularse de los hechos porque era conocedora de dichas denuncias. "Conocían la situación por la presencia de Emilio León en una reunión en Cudillero, cuando Somos apostó por la candidatura vinculada a Estefanía Torres, y a cuenta de este conflicto mantuvo varios contactos con el círculo".

A las afirmaciones de la dirección general de que los críticos "sólo representan a un diez por ciento" del círculo del concejo, éstos subrayan: "El círculo no es la asamblea local, un ente inconcreto formado por los inscritos en el proceso de primarias. En el círculo están las personas que físicamente llevan largos meses trabajando con denuedo por la imprescindible transformación de Cudillero". Y son precisamente estas personas, veintiuna, las que firman las denuncias, en las que reclaman expulsar de Podemos a la nueva eurodiputada, Estefanía Torres, al secretario general, Mateo Castro, y a otros tres afiliados, algunos con cargos vinculados a Somos.

En todo caso, concluye el comunicado de estos críticos con la directiva regional, la comisión estatal de garantías de Podemos recibió las denuncias relativas a las presuntas irregularidades en el proceso de primarias, y como no fueron desestimadas, siguen su curso.