El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días diferentes líneas de ayudas a la vivienda, según ha informado este domingo el Gobierno regional a través de una nota de prensa.

La primera convocatoria se refiere a las subvenciones para el informe de evaluación de edificios en el marco del plan estatal de fomento al alquiler de la vivienda, la rehabilitación y renovación urbana 2013-2016 y el convenio suscrito en agosto de 2014 entre el Principado y el Ministerio de Fomento para su ejecución en la Comunidad Autónoma de Asturias.

Las ayudas están destinadas a cubrir, en parte, los gastos del informe, que debe incluir el análisis sobre las condiciones de accesibilidad, eficacia energética y conservación de los edificios.

Para la concesión, tendrán prioridad aquellos edificios obligados a disponer de este informe y aquellos para los que se acredite haber solicitado ayudas públicas a la rehabilitación con el fin de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. Para esta convocatoria se destinan este año un total de 200.000 euros.

Otra de las líneas es la de ayudas, estatales y autonómicas, dirigidas a la rehabilitación de edificios en régimen de concurrencia competitiva, que en los presupuestos del Principado de Asturias para este ejercicio recogen una partida de 6,5 millones de euros para financiar esta convocatoria. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 14 de agosto.

La tercera línea de ayudas está destinada a las ayudas estatales y autonómicas para el alquiler de viviendas, cuenta inicialmente con un presupuesto global de 4,7 millones de euros y su objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a personas con escasos medios económicos, cuyo límite máximo de ingresos lo marcará la cuantía anual del IPREM, conforme a lo que recoge la convocatoria.