El PSOE intentará aglutinar "una mayoría de centro izquierda", y lo hará con acuerdos de programa, buscando pactos en torno a políticas de empleo, el sostenimiento del Estado del bienestar (incluyendo sanidad, educación y servicios sociales) y de lucha contra la corrupción.

El presidente en funciones, Javier Fernández, hizo este anuncio ayer, tras el empate que le obligará a negociar con otros grupos para salir investido presidente en una tercera votación.

"La derecha se ha agrupado, y eso es coherente, al margen de la incoherencia de Foro de sumarse al PP de Rajoy", señaló Javier Fernández, que destacó que no ha sido posible llegar a ese entendimiento en la izquierda. "No hemos conseguido que la izquierda se una. Buscaré un acuerdo que vaya en esa dirección", señaló el presidente en funciones tras levantarse la sesión.

Durante la mañana, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, se puso en contacto con los representantes de Podemos, IU y Ciudadanos para cerrar la agenda de reuniones. En principio, los representantes de la FSA pretender reunirse el lunes a las 10 de la mañana con Podemos aunque está sin cerrar, y a las cinco con IU. La reunión con Ciudadanos está prevista para el martes por la mañana.

"Hemos asistido a una reunificación de la derecha, quizá inesperada, pero que ahí está. Hay que reconocer la capacidad de Foro de pasar del odio al amor de un día para otro, lo que no sé si es una virtud o no", valoró, ya por la tarde, Jesús Gutiérrez. "En todo caso, no hay nada que objetar, no nos detendremos ni cinco segundos en ello. Lo que tenemos es que impulsar la iniciativa política, hay que ver si la izquierda asturiana es capaz de pasar la prueba del nueve", añadió.

La FSA pretende plantear acuerdos concretos sobre programa a los tres partidos que no respaldaron a Mercedes Fernández. "Creemos que nos une a todos el interés por frenar las políticas neoliberales del PP, unos desde posiciones más de centro, como Ciudadanos, otros más a la izquierda. Con cualquiera de esos partidos hay una mayoría más amplia que la que constituye la derecha", afirmó Gutiérrez. "Vamos a intentar llegar a acuerdos, de calado mayor o menor. Lo que está claro es que hay dos candidatos, uno de izquierdas y otra que defiende las políticas neoliberales. Son casi antagónicos, y habrá que salvar la investidura", señaló Gutiérrez. El secretario de Organización de la FSA negó que su partido no haya tenido "iniciativa política" para llegar a acuerdos. "Planteamos negociaciones con Ciudadanos, con Podemos y con IU. Podemos decidió presentarse a la investidura, algo legítimo, pero ahora el escenario es otro. No queremos quedarnos sólo en la investidura, queremos llegar a acuerdos de más calado, no seremos nosotros los que pongamos puertas al campo", dijo.

Las reuniones se celebrarán no entre los grupos parlamentarios, sino entre las direcciones políticas, y por parte de la FSA participará Javier Fernández, como secretario general y candidato. "Hay un primer escollo que hay que saltar sí o sí, la investidura, pero nosotros pondremos sobre la mesa los asuntos que consideramos prioritarios para Asturias: el empleo, sobre todo el empleo industrial, que hay que defender e impulsar; los servicios públicos y las políticas sociales, con todo lo que conllevan, y la transparencia y la lucha contra la corrupción. Confío en que pesen los intereses de Asturias y no nos veamos condenados a estar en permanente campaña electoral", concluyó Gutiérrez.