Las cúpulas de IU y de la Federación Socialista Asturiana cerraron ayer un acuerdo -pendiente de aprobación por sus órganos ejecutivos, y de una consulta con la bases de la coalición- para facilitar la elección de Javier Fernández como presidente del Principado, desbloqueando la investidura tras el empate de la primera votación entre el aspirante del PSOE y la candidata popular, Mercedes Fernández.

El pacto, que tiene entre sus medidas destacadas un "rescate social", es "de investidura", es decir, para que Javier Fernández obtenga en la Junta el respaldo de los cinco diputados de IU, así que no prevé que los representantes de la coalición entren en el gobierno. Para ello, según precisó el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, hubiera sido necesaria "una mayoría fuerte" en la Junta, es decir, que Podemos se hubiera sumado al acuerdo.

La alianza entre PSOE e IU, que aún no es firme (falta que sea ratificada por ambos partidos) permite a Javier Fernández contar con 19 de los 45 diputados de la Cámara para su investidura. Mercedes Fernández aspira a sumar a Foro y a Ciudadanos, lo que (de prosperar una alianza con el partido naranja) le daría 17 respaldos. Sólo un movimiento extraño de Podemos, muy improbable, podría darle la presidencia a la candidata del PP.

"Frente al enredo institucional del Gobierno interino, planteamos propuestas para un acuerdo que sea capaz de afrontar los problemas de la gente. La tesitura está entre dos candidatos, del PSOE y del PP. Queremos huir de los enredos parlamentarios y partidistas y buscar acuerdos que sirvan para reforzar económicamente a Asturias", aseguró tras la reunión con la FSA el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz. Los objetivos de IU, añadió, son "huir de unas nuevas elecciones y defender el interés de la autonomía, con una apuesta clara por la regeneración democrática y la defensa de los ciudadanos más vulnerables".

El acuerdo gira sobre tres ejes (rescate ciudadano, regeneración democrática, que incluya la reforma electoral, e iniciativas "estratégicas" para Asturias) y tiene entre sus medidas una inmediata: el PSOE no recurrirá la sentencia que "tumba" la incineradora de Serín, y la ejecutará en sus términos. En este aspecto, el presidente en funciones, Javier Fernández, no descartó completamente la incineradora, sino que aseguró que todo el plan de residuos asturiano, que giraba en torno a esta polémica instalación, debe ser rediseñado, tras la ejecución de la sentencia judicial que echó abajo la planta de incineración.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, insistió en que su partido aspira a trasladar a las instituciones la voluntad expresada por los asturianos en las urnas. "Los asturianos querían dos cosas: más izquierda, con un Ejecutivo más comprometido con los problemas de la gente, y también un mandato de cambio, en aspectos democráticos y en la lucha contra la corrupción. Con el acuerdo, marcamos una hoja de ruta que deseamos se convierta en un programa de legislatura". Y afirmó que se trata de "un acuerdo fuerte y un programa decidido".

Las reformas legales que incluye el pacto (la electoral, una ley de Derechos Vitales Básicos, la modificación de la elección de senadores, la reforma de la ley del Presidente, o la ley de Transparencia y Buen Gobierno) se incluyen con fecha de tramitación. Además, entre las iniciativas está la creación de una comisión de investigación sobre la ampliación del puerto de El Musel.

"No ha sido posible llegar a un acuerdo sobre la cooficialidad del asturiano, ni sobre la reforma del Estatuto", lamentó Gaspar Llamazares.