La ministra de Fomento desembarcó en la boca Sur de la variante de Pajares y repitió varias veces la consigna. "Dinero hay, la cosa es que ustedes avancen". Así se lo dijo a uno de los responsables de la obra y luego varias veces más a otros interlocutores al pie de los túneles gemelos -de entrada sólo se abrirá uno, el Oeste- en cuyo tramo inicial unos operarios trabajan en la colocación de las vías. Más adentro, en parte de la extensión del tubo las traviesas y el material necesario para el montaje aún esperan su turno almacenados en los andenes, en torno al espacio que ocupará el carril. En el exterior de la embocadura leonesa, una máquina bateadora nivela la vía, ya colocada, mientras Ana Pastor, de inspección de obra en La Pola de Gordón, dice que "todo está preparado" para que la obra "se pueda terminar a lo largo de este año" si no se presentan contratiempos como los muchísimos que han obstaculizado el avance de este "reto de la ingeniería", de estos túneles que se cuentan "entre los más importantes de Europa y del mundo en cuanto a su complejidad y su longitud".

Que todo esté preparado y "todo el dinero listo para que se pueda terminar" significa, según las pistas que ayer dio la Ministra, "que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la obra civil pueda estar terminada antes de que finalice el año". Habla de terminar y de ejecutar, aún sin fecha fija ni aproximada para abrir. A la pregunta de si eso supone que la infraestructura estará abierta en 2015 si no sobrevienen nuevas dificultades técnicas replicó volviendo a la convicción de que "todo el dinero está disponible para que se pueda terminar. Lo que queda va a depender de la agilidad y de las características técnicas". Tras las informaciones publicadas por LA NUEVA ESPAÑA respecto a la lentitud de los trabajos en el interior de los túneles, Pastor se reafirmó una vez más en la certeza de que la disponibilidad presupuestaria es completa y remató reclamando "la máxima colaboración y diligencia a todas las empresas, porque ésta es una inversión importantísima y tenemos que intentar terminarla lo antes posible y conseguir que quede en condiciones óptimas". Con esa intención, la titular de Fomento expresó su disposición de llegar a acuerdos con las empresas contratistas para acelerar el ritmo disponiendo de más personal en los meses de verano. Pastor dio por hecho que "en julio y agosto va a haber una actividad máxima y vamos a intentar que refuercen todas sus plantillas para que se puedan cumplir los plazos".

Sin fecha fija para la entrada del AVE en León, algo que ocurrirá en septiembre -Renfe ha bloqueado la venta de billetes a partir del día 8 para ajustar los horarios- ni nada más sobre el tramo pendiente León-La Robla que "el proyecto" que se está elaborando, Ana Pastor sí garantizó ayer que el presupuesto de 2016 tendrá fondos para ejecutar la solución propuesta por Fomento para eliminar el "fondo de saco" de León. Las cuentas del año que viene, precisó la Ministra, incluirán partidas "para empezar esa otra infraestructura tan necesaria para acortar los tiempos de viaje desde Asturias". El Ministerio propone un soterramiento parcial de las vías durante unos seiscientos metros para que los trenes procedentes de Asturias puedan atravesar León sin efectuar la maniobra que ahora les hace perder tiempo dando un rodeo en el ingreso hasta la estación provisional de la capital vecina. El presupuesto que se baraja para la intervención, que la Ministra no detalló ayer y que tiene el proyecto sen fase de elaboración, ronda los ochenta millones de euros.

Ana Pastor, que visitó la Variante con una extensa comitiva de diputados, senadores, consejeros y delegados y subdelegados del Gobierno de Asturias y León, aprovechó el segundo aniversario del grave accidente ferroviario de Santiago, que se cumple hoy, para anunciar que el consejo de administración de Renfe aprobará la próxima semana un fondo de atención a las víctimas. Rechazó además las críticas de algunos transportistas por el bajo impacto de la rebaja del peaje de algunas autovías, entre ellas la del Huerna, para los vehículos pesados. La Ministra entiende que aún es pronto para evaluarlo -entró en vigor el 7 de julio- y asegura que "lo que me transmiten es que la gente está contenta. No había nada y ahora hay una bonificación que llega al cincuenta por ciento".