La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pataqué", provocación en porciones

El colectivo artístico que convulsionó el Certamen de Luarca con su obra "Queso de mujer" planea acudir el año que viene con un trabajo contra la censura

"SI SE PASEAN PERROS, GALLINAS TAMBIÉN". Las artistas tienen ideas de lo más disparatadas. Uno de sus próximos proyectos consiste en entrar en diferentes locales de Madrid con una gallina. En aquellos establecimientos donde no permitan la entrada del animal, pegarán en la puerta la pegatina superior. La aventura artística no la protagonizarán ellas, están buscando a "todo un personaje" que se atreva a realizar el proyecto.

La polémica se apoderó de Luarca durante el último Certamen Nacional de Arte. Tres madrileñas, el colectivo artístico "Pataqué", presentaron una obra rompedora: "Queso de mujer", una pieza con aspecto de queso y, en la etiqueta, una mujer desnuda a cuatro patas. El supuesto fabricante era la ganadería "Hermanas Teutonas". La obra, a pesar de quedar entre los finalistas, escandalizó a los visitantes y a algunos miembros del jurado. Se tachó de "sexista" y "degradante" para la mujer. La controversia llegó a tal escala que la organización se está planteando modificar las bases del concurso para rechazar obras que resulten ofensivas.

"Sabíamos que crearía polémica, pero esto nos parece exagerado", mantiene una de las integrantes del colectivo "Pataqué". Las tres quieren esconder su identidad y sólo muestran su nombre artístico. "No creemos que la postura de la chica sea tan escandalosa como para llamarnos sexistas", comentan las integrantes de este colectivo. Su peculiar nombre, "Pataqué", es una variación de la palabra "patafísica", una corriente artística que se caracteriza por el absurdo. "Cuando hablábamos de patafísica, la gente nos decía '¿pata qué?', y de ahí nació el nombre", cuentan.

Con la obra que presentaron en Luarca sólo pretendían, dicen, imitar a la etiqueta de cualquier queso: "La intención es que se parezca a una vaca o una oveja, como en las etiquetas de verdad", detallan. Pero no todos las han criticado. "En la redes sociales, hemos recibido más mensajes de apoyo que de crítica", desvelan las integrantes de "Pataqué". Las tres amigas reconocen que esperaban a un jurado más acostumbrado al arte conceptual. "El concurso lleva 46 ediciones, deberían haber visto de todo", explican.

Estas artistas radicadas en Madrid no quieren desvelar el significado que ellas quisieron darle a la obra. Prefieren que cada cual haga su propia lectura. "No pretendemos condicionar al espectador", comentan. Sin embargo, indican que su intención era desdibujar la fina línea que existe entre el hombre y los animales y mostrar las semejanzas entre ambos. "No somos tan diferentes", concluyen.

"Queso de mujer" se incluye dentro de una serie de piezas bajo el título genérico de "Animal(d)ADAS". En ellas, "Pataqué" entremezcla animales y personas. Uno de los trabajos de la serie es "Ganado Pataqué", una obra que consiste en tres orejas humanas hechas con resina y marcadas por crotales como los que se usan para identificar a las vacas. Pretenden crear un símil entre la identificación del ganado y la de las personas a través de los DNI.

Otra pieza de la serie es "Trofeos excelsos sin homologación", tres cabezas humanas de mujer hechas en resina que han sido colocadas sobre placas de madera como las utilizadas para colgar trofeos de caza. La obra es una crítica a la práctica de disecar animales. También hay obras audiovisuales en esta serie, como vídeos en los que aparecen hombres y mujeres desnudos respondiendo a preguntas sobre su lugar de engorde o características del pelaje, como si fueran animales en proceso de cría.

Ante el rechazo que recibieron por su obra de Luarca, el colectivo "Pataqué" considera que la mejor defensa es un ataque. Por eso estudian presentarse el año que viene con un trabajo contra la censura. Aunque todo depende de las modificaciones que se hagan en las bases. "Si el cambio consiste en pedir más información sobre el significado de la obra, presentaremos cualquier trabajo. Pero si las bases se endurecen, entonces haríamos una sobre la censura", explican.

Compartir el artículo

stats