Los funcionarios denuncian que el Presupuesto discrimina a los interinos

Una sentencia del Constitucional obliga a pagarles sexenios como a los fijos

29.11.2015 | 02:03

La asociación Conceyu por Otra Funcón Pública denunció ayer que el proyecto de Presupuesto regional discrimina a los interinos, frente a los funcionarios de carrera, lo que va en contra de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que estableció que si desempeñan el trabajo en igualdad de condiciones, deben tener los mismos derechos, como el cobro de sexenios.

"La sentencia del Tribunal Constitucional deja en evidencia la política flagrantemente discriminatoria del Gobierno del Principado de Asturias hacia el personal interino de larga duración, cinco años, como mínimo, de antigüedad", aseguran. Y destacan que el proyecto presupuestario incorpora un artículo que consideran discriminatorio, ya que establece que "los funcionarios interinos no podrán percibir el complemento de carrera o desarrollo profesional, ni cualquier otra retribución que esté vinculada a la condición de funcionario de carrera".

A juicio de Conceyu por Otra Función Pública, los tribunales deberían suspender la aplicación de este artículo. Además, advierten que "los grupos parlamentarios que voten a favor de la ley de Presupuestos Generales del Principado en los términos en los que fue presentada por el Consejo de Gobierno, se convertirán en cómplices de la discriminación cometida con miles de trabajadores públicos interinos, a los que se castiga por partida doble: precarizándolos a perpetuidad, en cuanto que no se les permite acceder a los puestos de trabajo como trabajadores fijos por los recortes en la oferta de empleo público, y explotándolos laboralmente al pagarles un salario inferior al de los funcionarios de carrera por un trabajo igual".

Por ahora, tan sólo IU se ha sumado al proyecto de Presupuestos presentado por el PSOE.

La sentencia del Constitucional da la razón a un interino de la Comunidad de Madrid, y anula una sentencia anterior que exoneraba al Gobierno de pagarle los sexenios por antigüedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine