Lne.es »

La juez del "caso Villa" llama a declarar a cinco nuevos testigos

El secretario del SOMA, el expresidente del Montepío y la secretaria del líder minero, entre los citados el 3 de marzo

04.02.2016 | 02:01

La magistrada María Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye la querella por apropiación indebida contra el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y el exgerente de la fundación Infide, Pedro Castillejo, ha citado a declarar a cinco nuevos testigos, entre quienes se cuenta el actual secretario del sindicato minero y presidente de la fundación Infide, José Luis Alperi; el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y la que fuera secretaria personal durante muchos años del histórico sindicalista, Carmen Blanco. La cita es dentro de un mes, el próximo 3 de marzo, y la lista de convocados se completa con Aquilino Ronderos, tesorero del sindicato minero, y Jesús Sánchez, trabajador del Infide, así como el propio Pedro Castillejo, que ya declaró el pasado 11 de enero ante la magistrada Quelle Coto y que cerrará las comparecencias de esa jornada, concretamente a la una de la tarde. Las declaraciones son ordenadas por la juez de oficio.

La convocatoria de estas testificales se produce pocos días después de la declaración, el pasado lunes, de tres antiguos cargos del sindicato minero y del Infide, el que fuera contable de ambas entidades, Juan Cigales, el antiguo tesorero de la fundación, Víctor Manuel González, y Amalio Fernández, que fue secretario del Infide. González aseguró que, aunque figuraba como tesorero, en realidad no actuaba como tal. Y Fernández indicó que su labor era meramente de coordinación y organización, pero no se encargaba de pagos ni de dinero.

Por su parte, Juan Cigales declaró durante dos horas y media sobre los extremos del informe en el que se basa la querella presentada por el SOMA y que atribuye a Villa gastos sin justificar por importe de 360.000 euros, y de 72.000 en el caso de Pedro Castillejo.

Está pendiente la solicitud por parte de la defensa de Pedro Castillejo de la contabilidad del SOMA y del Infide, ya que según el letrado del exgerente, Alfredo García, en los autos solo obra un informe del Infide y del SOMA y se hace necesario acceder a la documentación real con el fin de establecer la veracidad de las aseveraciones de la querella. Esta parte ya ha señalado que se están atribuyendo gastos a Castillejo que están perfectamente justificados, y que el propio SOMA lo ha reconocido.

Por otro lado, los letrados del SOMA, Luis Llanes y Miguel García Vigil, de la firma Ontier, solicitarán en breve que José Ángel Fernández Villa sea sometido a un examen independiente, en la creencia de que el informe médico presentado por la defensa del exsecretario del SOMA es de parte, y que, por otro lado, las forenses que visitaron a Villa el pasado 8 de enero en su casa del barrio ovetense de La Florida no pudieron hacerse una idea cabal de su estado con un examen tan breve. Por eso solicitan que Villa sea sometido a un examen más profundo con el fin de determinar si realmente no puede comparecer ante la juez del caso y ser sometido a juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine