"La mala gestión en Sogepsa merece la dimisión inmediata de la Consejera". El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, interpelará hoy a Belén Fernández con este argumento en el pleno de la Junta General del Principado, que supondrá un nuevo examen para la titular de la consejería de Infraestructuras. Populares y foristas han registrado una interpelación y tres preguntas sobre la sociedad, que ha entrado en preconcurso de acreedores al no poder hacer frente al pago de 9 millones a la UTE que urbanizaba el polígono de Bobes (Siero) ordenado por una sentencia.

El parlamentario del PP preguntará a la Consejera sobre las perspectivas de la empresa de mayoría pública ante el preconcurso de acreedores y también quiere conocer de primera mano el riesgo de ejecución de los avales que el Principado ha concedido a Sogepsa, que suman 114,1 millones de euros, según Cuervas-Mons. En su opinión, hubo "negligencia" en el procedimiento que ha desembocado en la sentencia que obliga a Sogepsa a pagar 9 millones a la UTE de Bobes, por la tardanza en emprender acciones legales contra la paralización de esas obras. "Ha habido desidia y desgobierno", denunció el diputado popular que considera "un error" mantener en su cargo al actual director general de Sogepsa, José María Quirós. "Hay que asumir responsabilidades por esta gestión", avanzó Cuervas-Mons, quien incluso tiró de ironía, en clave cinéfila, para cargar contra el presidente del Principado, Javier Fernández, por unas declaraciones hechas a raíz de la citada sentencia en las que reclamaba prudencia y no daba por perdido el proyecto de polígono industrial para Bobes. "A Di Caprio le acaban de dar el Oscar por " El Renacido '' y a Javier Fernández habría que dárselo por "El Desaparecido" porque o dice tonterías, como ésta última o no dice nada".

El diputado popular preguntará por el plan de viabilidad para Sogepsa y por los planes para la plantilla que, según Cuervas-Mons, tiene ahora más de veinte empleados cuando llegó a superar los cincuenta. Por su parte, Foro pedirá detalles sobre la situación económica de la sociedad tras la sentencia.

Sogepsa tiene en la actualidad solares valorados en 200 millones de euros a los que no logra dar salida, como suelo industrial o residencial, debido a la crisis. La mayor parte de esas reservas corresponden a solares industriales en los términos de Bobes (Siero) y en Lloreda (Gijón), unas áreas donde suma dos millones de metros cuadrados aproximadamente.