Cuatro puertos cerrados y doce con cadenas en Asturias

El Principado permanece este jueves en "riesgo importante" por nevadas

10.03.2016 | 10:15

Un total de cuatro puertos de montaña permanecen cerrados en la red de carreteras de Asturias, tres de ellos completamente, y otro, el de Pajares, únicamente para vehículos pesados, permitiendo la circulación con cadenas para los ligeros.

De los otros tres, el de Somiedo (AS-227) ha sido cerrado por causa de un alud en el kilómetro 48.700. Los otros dos son el de Tarna (AS-117) y el de San Isidro o Puertu Braña (AS-253).

También permanecen cortadas al tráfico las carreteras de la subida a Los Lagos de Covadonga (CO-4), la que conecta Sotres con Cantabria (AS-254), la que sube desde Tuiza (Lena) al Puerto de la Cubilla (LN-8) y la Salas-La Espina (N-634).

Además, otros doce puertos de montaña (además del mencionado de Payares para vehículos ligeros) y otras tres carreteras requieren el uso de cadenas.

Una treintena de provincias tendrá este jueves activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, fenómenos costeros o viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por nevadas será importante en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, donde se podrán acumular hasta 30 centímetros y con nivel amarillo el riesgo por nevadas afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Segovia y Soria. En Huesca y Navarra también se ha activado el riesgo por aludes.

Además, las lluvias tendrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Otro de los fenómenos meteorológicos adversos que afectará este jueves a un mayor número de provincias será el viento, ya que soplará con aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Tarragona, La Rioja, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Murcia, Almería y Granada.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán de forma importante (aviso naranja) por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento noroeste con fuerza 7 a Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. El aviso será menor, con riesgo de color amarillo en las costas de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Melilla.

Estos avisos se deben a la posibilidad de que este jueves se produzcan precipitaciones localmente fuertes en Mallorca y Menorca y nevadas que se producirán en zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular. El viento soplará fuerte en el área cantábrica, buena parte del nordeste peninsular, litoral y zonas de montaña, Baleares y Canarias.

La AEMET ha pronosticado que este jueves los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineo occidental y central, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Sierras de Andalucía oriental.

También ha indicado que estas precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y también podrían darse aunque de forma más débil y dispersa en zonas de la meseta sur y tenderán a remitir durante el día.

En Melilla y Baleares se prevén cielos nubosos con chubascos y podrán ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto y no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte de islas Canarias de mas relieve.

La AEMET ha señalado también que al principio del día nevará entre 500 y 800 metros en gran parte de la Península, aunque en el nordeste la cota de nieve estará entre 400 y 600 metros y a lo largo del día subirá a unos 800 a 1.000 metros mientras en Baleares nevará en cota de entre 700 y 900 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el sur de la Península y subirán en el extremo noreste peninsular y en Baleares. Las heladas se producirán en zonas de montaña y serán localmente fuertes en Pirineos, mientras que serán más débiles en buena parte de ambas mesetas y nordeste peninsular.

El viento por su parte llegará desde el nordeste a Canarias; del oeste al litoral de Alborán y del noroeste y soplará desde el norte en el resto, siendo fuerte en el área cantábrica, buena parte del nordeste peninsular, litoral y zonas del montaña, Baleares y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Un verano para disfrutar del deporte y la mesa y el mantel

Un verano para disfrutar del deporte y la mesa y el mantel

La segunda entrega de la superguía estival de Asturias pone el acento en los eventos deportivos y...

´Cuantos más alevines sueltes, más van a regresan´

´Cuantos más alevines sueltes, más van a regresan´

"Los que igual no somos compatibles con la pesca a cebo sin muerte somos los pescadores"

Toda la historia del río Eo en un ameno e instructivo centro

Toda la historia del río Eo en un ameno e instructivo centro

Ubicado en un emblemático edificio, cedido en 1926 por emigrantes santirseños en la Habana

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Un verano para conocer el patrimonio y vivir la Naturaleza

Un verano para conocer el patrimonio y vivir la Naturaleza

Actividades culturales, lugares para visitar y entretenerse y algunas propuestas al aire libre en...

Enlaces recomendados: Premios Cine