La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianas rumbo a la selva maya

Dos jóvenes de Oviedo y una de Muros de Nalón forman parte de la expedición de la Ruta Quetzal BBVA junto a otros 179 compañeros de 17 nacionalidades

Asturianas rumbo a la selva maya

El próximo día 27 de junio tres jóvenes asturianas pisarán por vez primera tierra americana. Las ovetenses Olaya Martínez González y Lucía Rabanal Fonseca, y Marta Fernández Vilar, de Muros de Nalón, acaban de ser incluidas en la lista de 182 jóvenes de España e Iberoamérica (17 nacionalidades) que participarán este año en la Ruta Quetzal BBVA. Dos destinos a ambas orillas del Atlántico.

Para empezar, la ruta maya por las selvas del Yucatán, en México. Ya de regreso a España, una ruta por Extremadura y Andalucía, siguiendo los pasos del rey Fernando el Católico al cumplirse este año los cinco siglos de su muerte. Punto final en la Alhambra granadina.

Las tres viven estos días una extraña mezcla de euforia, sorpresa y ansiedad. La sorpresa viene dada porque han sido más de diez mil los candidatos que realizaron las pruebas de selección. La ansiedad es lógica: faltan poco más de dos meses para tomar el vuelo. La euforia tiene peculiaridades. La de Olaya Martínez tiene que ver con la Arquitectura. Estudia la carrera en Madrid, éste es su primer año, "y tengo muchísimas ganas de ver las construcciones mayas. América es el continente que más me llama la atención".

Olaya Martínez y Marta Fernández tienen 18 años. De hecho, Marta los cumplió ayer. Lucía Rabanal soplará las 18 velas el próximo día 23. Las tres fueron elegidas por los promotores del viaje, declarado de interés universal por la Unesco, después de superar tres filtros. El primero tiene que ver con el expediente académico de los últimos dos cursos. En eso las tres van sobradas. El segundo es un trabajo de investigación sobre uno de los temas propuestos por la organización: Marta y Lucía escogieron "los alimentos viajeros", ésos que llegaron desde América para quitar muchas hambres en España y en Asturias en particular. Como ejemplo, el maíz y la patata. Olaya se centró en la figura del inca Garcilaso de la Vega, autor de "Historia General del Perú" (se cumplen también los 500 años de su muerte).

El tercer filtro era la preparación y defensa de un trabajo de emprendimiento social. Una propuesta distinta, en este caso, por cada candidata asturiana. Lucía Rabanal lo hizo sobre economía colaborativa; Marta Fernández, sobre educación y medio ambiente, y Olaya Martínez "creó" un huerto colectivo en espacio urbano "para que los niños de las ciudades se acerquen al mundo rural".

Lucía recuerda que "me avisaron de que había superado una preselección y me hicieron una entrevista por Skype". Marta reconoce que "me presenté casi sin esperanza, convencida de que no me iban a seleccionar". Olaya tenía tan claro que se iba a quedar en el camino como que "cuando presenté mi solicitud había más de diez mil candidatos por delante".

El último reto de la Ruta Quetzal BBVA de este año será, ya cerca del fin del viaje el 27 de julio, subir al Mulhacén, que con sus 3.718 metros es el pico más alto de la Península. Toda una prueba.

Compartir el artículo

stats