La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tempranas

Inmejorable escenario para intentar capturar un salmón en el Sella

Tempranas

Históricamente el coto más productivo del Sella y uno de los más solicitados de Asturias. Famoso también por haber ofrecido varios campanus. Es un coto cómodo de pescar, principalmente por su margen izquierda, gracias a un pasillo de cemento que recorre las distintas zonas de pesca. Su mejor época es de finales de abril a mediados de junio. Su nombre le viene dado por el principal pozo, por ser de los primeros lances del río en ofrecer capturas. Si el caudal del Sella es generoso, La Temprana es un punto clave de descanso para los salmones antes de ascender por la presa de Caño.

En el límite inferior está El Burdio, situado aguas arriba de la pasarela que une la localidades de Caño y Avalle. Es un pozo que apenas aporta ejemplares. Siguiendo aguas arriba nos encontramos con la Barca Vieya. Una bonita corriente que entra con fuerza golpeando la margen izquierda. Una plataforma de cemento nos facilitará la pesca. Es un buen punto para pescar a cebo. Si miramos aguas abajo desde la plataforma, vemos que la corriente discurre pegada a la margen izquierda y llega un momento que golpea contra una roca de la orilla, haciendo un pequeño remolino y desviando el tiro de agua levemente. Este es un punto donde suelen aposturar los salmones.

La Temprana es, sin duda, el mejor lance del coto. Desde el aparcamiento de la carretera, en la margen izquierda, bajan unas escaleras que nos llevarán directamente al pozo. La cabecera no es muy profunda y es un punto donde los salmones suelen estar aposturados. Es importante tenerlo en cuenta, y extremar el cuidado con nuestros movimientos al acercarnos al río. Hay una roca sumergida, perfectamente visible salvo que el caudal del Sella sea muy elevado, donde paran muy bien los salmones. Si las condiciones son buenas, se les puede ver perfectamente. Uno de las mejores zonas del pozo está situada a la altura de un corte brusco de profundidad. Se puede pescar por ambas márgenes y debido a su envergadura suele aguantar muy bien el agua. Por elevado que sea el caudal del Sella, encontraremos zonas donde poder pescar.

Donde desembocan las escaleras que bajan del aparcamiento hay un pequeño pozo, pegado a la margen izquierda, que es recomendable pescar, principalmente cuando el Sella tiene buen caudal. Más arriba de este punto está el último lance, El Argao, denominado así por una enorme peña que se desprendió y quedó en la orilla del río. Un fuerte espumero que baja con mucha violencia y que, poco a poco, va perdiendo fuerza. Suele tener el agua muy oxigenada, principalmente en verano, siendo un punto a tener en cuenta. En la margen izquierda un pasillo nos lleva hasta la plataforma del cabecero. Se puede pescar a cebo, mosca y cucharilla. Es recomendable pescarlo a cucharilla y mosca varias veces al día, en cualquier momento puede llegar un salmón y aposturar. También se puede pescar desde la margen derecha, aunque no será tan cómodo.

Longitud: 700 metros.

Límite inferior: Pasarela entre Caño y Avalle.

Límite superior: Límite inferior del vedado de Cañeras.

Lances: El Argao, La Temprana, La Barca Vieya y El Burdio.

Accesos: En el pueblo de Caño, a mano derecha cogeremos el desvío que nos lleva al pueblo de Avalle. Pasamos el puente sobre el Sella y seguimos a mano derecha. A unos 200 metros, a la derecha, junto a uno de los carteles del coto, podremos dejar el coche. De allí mismo bajan unas escaleras al pozo de La Temprana. Para pescar la margen derecha, dejaremos el coche en el puente de Cañeras.

Compartir el artículo

stats