03 de junio de 2016
03.06.2016

Asturias, una de las comunidades con menor riesgo de sufrir robos

Los asaltos en la región son los menos graves del país

03.06.2016 | 01:36

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, suele repetir en sus apariciones públicas que Asturias es una de las regiones más seguras del país, sólo superada por Extremadura. Un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) le da la razón y desmiente la idea de que Asturias sea una región especialmente golpeada por los robos, pese a la acción de bandas itinerantes que se viene sufriendo en los últimos meses. Y es que Asturias es la tercera región donde menos posibilidades hay de sufrir un robo en viviendas, mientras que Madrid y el Levante español son polos irresistibles para los amigos de lo ajeno. Los residentes en el Principado tienen la mitad de probabilidades (un 49 por ciento) de sufrir un robo que los del conjunto del país.

Ademas, la región es la que sufre los robos de menor gravedad (un 42 por ciento menos graves que en el conjunto del país), con una media de menos de 1.000 euros por asalto. Los asaltos más costosos se producen en Murcia, seguida de Galicia, Cantabria y Castilla y León. En la elaboración del trabajo se han tomado como referencia 80.000 robos padecidos por un parque de 10 millones de residencias aseguradas.

El informe desvela alguna de las pautas de los ladrones. Por ejemplo, frente a la creencia extendida de que los robos suelen producirse en fin de semana, el estudio indica que los días más habituales son los lunes y los viernes. También es una leyenda que el mayor número de robos se produzca en verano. El informe apunta a los meses de enero y marzo, seguidos de agosto, como los periodos del año con mayor número de asaltos en viviendas. En cuanto al coste, los asaltos más onerosos se produjeron en enero y diciembre, y los más graves el 6 de enero, día de Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine