30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Lne.es »

El Principado cede y amplía el horario del autobús entre Gijón y Oviedo y el aeropuerto

El último servicio saldrá desde mañana a las 23.45 horas, cuando Iberia ya había anunciado la solución para el mes próximo

30.09.2016 | 04:05
La consejera Belén Fernández, ayer, en la Junta.

Apenas 24 horas después de que se conociera que Iberia adelantará, a partir de noviembre, el vuelo desde Londres que hasta ahora aterriza cinco minutos después de que se vaya el último autobús desde el aeropuerto de Asturias, la consejera de Infraestructuras y presidenta del Consorcio de Transporte de Asturias, Belén Fernández, anunció ayer una medida para resolver el conflicto de los pasajeros que perdían ese último servicio al aterrizar en Asturias. Desde mañana, sábado, 1 de octubre, los autobuses al aeropuerto comenzarán a operar a las 5.45 horas, por la mañana, desde las estaciones de origen en Oviedo y Gijón y finalizarán su servicio, desde el aeropuerto, a las 23.45 horas.

Fernández aseguró haber dado orden de "flexibilizar" los horarios del único servicio de transporte público que comunica el aeródromo de Santiago del Monte con las principales ciudades asturianas, con el fin de "dar respuesta al mayor número de usuarios y teniendo en cuenta la posibilidad de retrasos" en algunos de los últimos vuelos de la tarde.

El horario de partida de estos autobuses es ahora mismo a las 6.00 horas, lo que hacía llegar a algunos pasajeros "de forma justa", según Fernández, al aeropuerto asturiano. A partir de mañana, el horario cambia a las 5.45 horas, remarcó la titular de Infraestructuras a una pregunta del grupo de Ciudadanos en el Pleno de la Junta. La iniciativa llega recién conocida que Iberia adelantará a partir del próximo mes de noviembre en casi tres horas la llegada de su último vuelo desde Londres, de las 23.25 horas de ahora, a las 20.30 horas.

La consejera continuó diciendo que, por el momento, no es posible realizar otro tipo de medidas, porque supondría dedicar recursos públicos "de los que el Principado no dispone". El Consorcio de Transportes de Asturias destina para este servicio de autobuses, que está adjudicado a la empresa Alsa 500.000 euros.

Ambas modificaciones se recogen ya en las páginas web del Consorcio de Transportes de Asturias y de Alsa, y se informa también a los viajeros a bordo de los autobuses.

La titular de Infraestructuras indicó, no obstante, que, en términos generales, casi el 98% de los vuelos con salida y llegada del aeropuerto estaban ya atendidos gracias a que se dispone de servicios de ida desde las ciudades desde las 6.00 hasta las 21.30 horas, y servicios de regreso que parten del aeropuerto desde las 7.00 hasta las 23.20 horas; servicio, éste último, precisó Fernández que desde 2014 retrasaba su salida hasta las 23.35 horas si había algún vuelo llegando en ese momento.

Belén Fernández recordó asimismo que desde 2012 se cuenta con 16 salidas en cada sentido diarias, incluso en fin de semana, servicio que se presta con cuatro autobuses exclusivos, frente a lo que ocurría en 1999, "cuando había apenas siete salidas desde las ciudades, que se reducían a cinco los sábados, domingos y festivos". Con los cambios anunciados, a los vuelos que llegan "un poco más tarde se les puede dar ese servicio". En cuanto al primero de la mañana, el argumento que utilizó la consejera para justificar el adelanto en el horario de salida es que el servicio actual de las seis llegaba a disuadir en algunos casos a los viajeros del uso del autobús en aquellos casos en que tenían que facturar equipaje en los primeros vuelos del día, al llegar esos autobuses "un poco justos" de tiempo, reconoció la Consejera. De cualquier manera, estad medidas no implicarán mayor coste para los usuarios del servicio, precisó la titular de Infraestructuras durante su comparecencia en la Junta.

La línea que une el aeropuerto de Asturias con Oviedo y Gijón forma parte de un concurso-programa, que asume la empresa Alsa aunque cualquier decisión que tenga que ver con el desarrollo del servicio está en manos de la entidad gestora, que es el Consorcio de Transportes de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine