19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

Los Juzgados de Mieres serán pioneros en la digitalización total de procesos judiciales

La experiencia piloto empezará en enero con el fin de lograr una justicia más rápida

19.10.2016 | 04:22
Guillermo Martínez y Carmen Sánchez-Cortés, ayer, en Oviedo, antes de la reunión.

Mieres será pionero en la región con la implantación del plan integral de justicia digital, que se pondrá en marcha el 1 de enero como experiencia piloto. Además, el Principado prevé que en este mismo año se acabe de equipar con doble pantalla a todo el personal de la administración de justicia en Asturias, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Ambos anuncios los realizó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, antes de participar en la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, que en esta ocasión se celebra en Oviedo presidida por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. La representante del Gobierno central explicó que el Ministerio de Justicia y el Principado ya negocian fórmulas de implantación de la justicia digital integral, de tal manera que todos los procedimientos se puedan realizar electrónicamente para lograr reducir los tiempos procesales.

Sánchez-Cortes remarcó la necesidad de que las administraciones públicas trabajen de manera coordinada, teniendo en cuenta que "los recursos siempre son limitados". E insistió en que la cooperación es fundamental para "dar el gran salto" en la modernización de la administración de justicia en España y la implantación de la justicia digital integral, que abarca la totalidad del procedimiento incluida la firma electrónica por parte del juez o magistrado en la sentencia, la transmisión del fallo al libro electrónico y la notificación pública a través de Lexnet.

La Secretaria de Estado alabó la labor que se está realizando en Asturias porque en su opinión, el Principado está trabajando "activamente" con un equipo "magnífico" para cambiar en el menor tiempo posible la justicia de papeles por la digital, lo que reducirá el tiempo en trámites.

Sánchez-Cortés afirmó que está estudiado que la tramitación procesal de notificaciones en papel se prolonga una media de sesenta días, que se reducen a diecinueve con la implantación electrónica, y que aún se puede rebajar más si la totalidad de la tramitación se realiza digitalmente.

Guillermo Martínez indicó que el Principado y el Ministerio de Justicia están "en plena sintonía" con los objetivos establecidos y que en la región se trabaja con los plazos marcados por el Gobierno central, favorecidos por la compatibilidad de los sistemas. En este sentido, el Consejero de Presidencia indicó que el Ejecutivo regional está de acuerdo con la unificación a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine