25 de octubre de 2016
25.10.2016
Lne.es »

El Banco de Alimentos abre la despensa

La institución presentó en Avilés la semana de la Gran Recogida de alimentos, que se desarrollará en toda Asturias entre los días 21 y 26 de noviembre

25.10.2016 | 03:36

El Banco de Alimentos de Asturias juega sobre seguro porque los niveles de generosidad de esta tierra están más que demostrados en las estadísticas. No es cosa de comparar para que nadie se sienta señalado, pero los datos cantan.

El Banco de Alimentos presentó ayer en Avilés su semana grande, esa que va desde el 21 al 26 de noviembre y a la que se denomina la Gran Recogida. De alimentos, pero también de solidaridad, que es una forma de alimentar a los que lo necesitan.

Cientos de voluntarios se pondrán en movimiento durante esos días para esa semana que tiene mucho de simbólica porque la ayuda es recogida, seleccionada y distribuida todos los días. Por las naves del Banco de Alimentos pasaron el pasado año unos 270.000 kilos de alimentos solo en la campaña de noviembre, con más de 500 puntos de recolecta y la colaboración de empresas y la mayoría de los ayuntamientos del Principado.

Al por mayor

En total y en cifras redondas la institución cerró el ejercicio de 2015 con una recogida de unos dos millones de kilos de víveres.

El lema de la campaña de este año es "Para y por los asturianos". Los productos que llegan al Banco de Alimentos de Asturias son distribuidos a lo largo del año a casi doscientas entidades solidarias. Allí donde se necesite. No es por tanto un reparto individualizado sino de institución a institución. Por así decirlo, con reparto al por mayor.

En la semana de la Gran Recogida participan supermercados y centros comerciales, con presencia eventual de voluntarios del Banco de Alimentos. El año pasado se sumaron a la iniciativa más de cuarenta colegios de toda la región y 64 ayuntamientos.

El de Asturias es uno de los 55 Bancos de Alimentos repartidos por toda España y englobados en la Federación FESBAL. Las cifras nacionales dan idea de los agujeros causados por la crisis económica, que golpeó con fuerza a los que menos tienen.

Los datos de la crisis

Para comparar. En el año 2009 los bancos de alimentos repartieron 66.000 toneladas, comida que llegó a unos 777.000 beneficiarios. Seis años más tarde, en el pasado ejercicio de 2015 la ayuda ya fue de 153.000 toneladas que llegaron a más de un millón y medio de personas, con cerca de 8.500 entidades ayudadas. Entidades que van desde residencias a cocinas económicas y allá donde coyunturalmente haga falta un empujón solidario a la hora de la comida.

En España la semana de la Gran Recogida nacional se saldó el último año con 22 millones de kilos de alimentos, recibidos en diez mil puntos de recogida por todo el país.

La Federación de Bancos de Alimentos fue galardonada con el Premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia en 2012. LA NUEVA ESPAÑA nombró al Banco de Alimentos del Principado Asturiano del Mes de noviembre de 2015, entre otras cosas por el clamoroso éxito obtenido en su semana grande de recogida de víveres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Fernández, Pichel y Maniega presentan los avales para optar al liderazgo regional del PP

La actual presidenta de los populares asturianos ha presentado 2.017 avales, Carmen Maniega 158 y...

Javier Fernández pide huir de demagogia y la simplificación

Javier Fernández pide huir de demagogia y la simplificación

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE aseguró, en la inauguración del foro económico...

El Rectorado dará cobertura sanitaria a los investigadores degradados a becarios

El Rectorado dará cobertura sanitaria a los investigadores degradados a becarios

La Universidad reconoce la preocupación y promete hacer uso de los medios necesarios para atender...

"Las Matemáticas no gustan porque no se entienden, se las asocia con hacer cuentas"

"Las Matemáticas no gustan porque no se entienden, se las asocia con hacer cuentas"

"No corresponde a los padres corregir a sus hijos los deberes, eso es tarea del profesor; así...

"Este cargo es un observatorio excelente de la Universidad"

"Este cargo es un observatorio excelente de la Universidad"

"No dejaré ni clases ni investigación; los despachos aíslan y yo quiero moverme y estar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine