30 de octubre de 2016
30.10.2016
Lne.es »

Desarrollo Rural subvencionará con 8,3 millones al sector agrario y forestal

La Consejera anima a los apicultores a "dar carácter ecológico" a una parte de la miel

30.10.2016 | 00:39

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales subvencionará con 8,3 millones de euros 76 proyectos de industrias agrarias y forestales. Así lo anunció ayer su titular, María Jesús Álvarez, que detalló que la inversión global en el sector es de 35,5 millones. Del total de los proyectos, 35 son industrias agrarias y agroalimentarias, que contarán con ayudas de 5,3 millones y una inversión de 26,2 millones. Las ayudas destinadas a las industrias forestales ascienden a 2,8 millones para 41 iniciativas, que tienen un presupuesto global de 9,2 millones. Ambas líneas están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con una dotación de 68 millones, lo que supone cerca del 20% del total del plan.

Álvarez destacó que estas subvenciones "son de vital importancia para la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente". Además, agregó, "contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria".

El potencial de la miel

Por otra parte, la Consejera aseguró en Boal que la producción de miel en Asturias "tiene un gran potencial". En su opinión, el producto ecológico tiene futuro, porque "la demanda de este tipo de alimentos no para de crecer al entender los consumidores que son mejores desde el punto de vista de la nutrición y la salud". "Sin grandes alteraciones en la forma de trabajar, estamos en condiciones de dar carácter ecológico a un porcentaje muy notable de nuestra producción", comentó. Asturias cuenta con unas 1.600 explotaciones apícolas, que suman más de 35.000 colmenas y que producen 422.292 kilos anuales de miel y 21.115 kilos de cera. El rendimiento de cada colmena es de 12 kilos de miel y de 0,6 de cera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine