26 de noviembre de 2016

Corbalán y la pelota que no deja de botar

El exjugador de baloncesto participa en el homenaje al docente de ANPE con un mensaje: "Somos buenos si logramos hacer buenos a los demás"

26.11.2016 | 05:04
El consejero Alonso, el presidente de ANPE y los docentes que debutan y se jubilan este curso, ayer en el Auditorio Príncipe Felipe

"Un equipo es afecto, no indiferencia, de la que nunca sale nada. Por eso a los niños hay que enseñarles a que tienen que querer, un cariño que en el fondo es poder entender a los otros".

Juan Antonio Corbalán, exjugador internacional de baloncesto, uno de los grandes nombres de la historia del deporte español de la canasta, fue anoche el conferenciante en la XVII Fiesta del Docente, organizada en Oviedo por el sindicato ANPE, que concluyó con el tradicional homenaje a los maestros y profesores que se jubilan este curso y también a los que, aprobadas las oposiciones, lo iniciaron en septiembre ya como funcionarios fijos.

El acto estuvo presidido por el consejero de Educación, Genaro Alonso, que hizo una nítida defensa "de la autonomía de los centros y de la autoridad del profesorado" y apostó por "reestablecer la carga lectiva de los profesores asturianos a la que existía en los años anteriores a la crisis" económica.

Otra "crisis", la de los deberes escolares, tuvo su protagonismo en la intervención del presidente de ANPE Asturias Gumersindo Rodríguez. La "huelga de deberes" planteada por la federación de asociaciones de padres y madres "Miguel Virgós", perteneciente a la CEAPA fue calificada por Rodríguez como "un mensaje demoledor contra el profesorado y una actitud irresponsable" por parte de los convocantes.

El presidente de ANPE lamentó que otros sindicatos de la Junta de Personal Docente "no quisiesen debatir este asunto, quizá temerosos de la reacción de los padres" y dio las gracias al consejero Genaro Alonso "por su valentía política" al criticar publicamente esa convocatoria de huelga de tareas escolares, que los padres y madres circunscribieron a los fines de semana del mes de noviembre. Hoy comienza el último de ellos.

"Los docentes no somos futbolistas de éxito, no somos los nuevos ídolos de esta sociedad, pero somos personas serias, comprometidas y con vocación en una tarea muy difícil", dijo. Una sociedad comprometida eticamente tiene la obligación de valorar a nuestro colectivo, finalizó Gumersindo Rodríguez.

El presidente del Consejo Escolar del Principado Alberto Muñoz se refirió al recién salido informe del curso 2013-14, con datos que a su juicio demuestran la buena salud del sistema, sobre todo si se compara con los de otras autonomías. Pero nada es gratuito, esas estadísticas que pasan el corte nacional, en ocasiones con holgura, tienen mucho que ver "con el colectivo docente, que se deja la piel en el aula". Muñoz recordó que "ningún sistema educativo es mejor que sus profesores".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, también participó en la fiesta anual de ANPE en el Auditorio Príncipe Felipe. González quiso recordar la especial fecha de ayer, el Día Mundial contra la Violencia de Género, "una lacra que nos salpica cada vez más", y apeló a los maestros presentes "porque estáis en el ámbito idóneo para trabajar en la prevención. Estoy segura de que vais a contribuir a ello".

Corbalán es un magnífico comunicador. El título de su charla (Enseñar y aprender: el juego que no acaba) le sirvió de argumento central para desgranar toda una filosofía de vida. Y recordó una frase que le dijo Vicente Ramos, su veterano compañero en el Real Madrid de baloncesto, recién llegado Corbalán al equipo: "Juanito, tú eres muy bueno, pero estás en un equipo donde todos son muy buenos. Aquí se te va a juzgar no por lo bueno que seas, sino por los buenos que hagas a los demás".

Filosofía de equipo. La máquina funciona -explicó- cuando el talento se convierte en "inteligencia práctica", cuando "hay libertad, autenticidad y confianza" y cuando "hay capacidad para luchar contra los niños de confort".

-La pelota más elástica acaba parada en el suelo si nadie la sigue tirando. Hay que lograr que esa pelota nunca deje de botar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La próxima misión en el exterior del ´Principe´ será a partir de 2018

Líbano, Mali o Irak, posibles escenarios internacionales del regimiento asturiano, según ha...

Fomento ´correrá todo lo posible´, pero asume ya que la Variante no abrirá al tráfico en 2017

Javier Fernández reclama un esfuerzo a Íñigo de la Serna para adelantar plazos: "Estaré satisfecho...

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El tiempo anticiclónico, que cambiará el miércoles que viene, altera la naturaleza y llena por...

La avería eléctrica en Atocha no afecta a trenes AVE con destino Asturias

Las líneas que viajan al Principado salen de la estación de Chamartín y no han sufrido retrasos,...

Los agujeros del informe PISA

Los agujeros del informe PISA

Los criterios de elección de centros para hacer la prueba, criticados por alguna autonomía | La...

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

"El 'boom' inmobiliario de España fue un disparate con mucho dinero fácil y poco respeto al medio...

Enlaces recomendados: Premios Cine