El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha comunicado a varios afines a Pedro Sánchez la decisión de relevarlos como miembros de la comisión permanente de la Cámara. Una de las personas que han sido sustituidas es la diputada asturiana Adriana Lastra, que será relevada por el también asturiano Antonio Trevín, según confirmaron fuentes parlamentarias. Adriana Lastra ya había sido destituida como portavoz de la comisión de Administraciones Públicas.

La pretensión de efectuar modificaciones en la composición de este órgano parlamentario, formada por un grupo de diputados que tienen como misión velar por la continuidad de la actividad parlamentaria en caso de disolución del Congreso o en el periodo entre elecciones generales, ya fue anticipada por la dirección del grupo socialista y enmarcada en la "pérdida de confianza" hacia quienes habían respaldado abiertamente a Pedro Sánchez o habían incumplido el mandato del comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Adriana Lastra cumplió el mandato del comité federal de abstenerse, pero lo hizo verbalizando de forma explícita que lo hacía "por imperativo".

Pero ha sido ahora cuando la decisión ha sido comunicada a los afectados, que ven un paso más en el "castigo" a los sanchistas por parte de la gestora del PSOE y la dirección del grupo parlamentario socialista. En especial destacan la singularidad del relevo de Adriana Lastra, que fue cabeza de lista por Asturias en las pasadas elecciones generales.

Medios parlamentarios destacaron que este es el último movimiento en la reordenación del grupo socialista y que el relevo de Adriana Lastra era obvio después de que perdiese dos de las condiciones para pertenecer a la diputación permanente: formar parte de la Ejecutiva federal o presidir una comisión en el Congreso. El otro criterio es el del equilibrio territorial, razón por la que Lastra fue sustituida por Antonio Trevín, manteniendo la representación de Asturias. Otros sanchistas que sí presiden comisiones, permanecen en la diputación permanente.

Adriana Lastra ironizó con su destitución en la red social Twitter. En un primer mensaje informó con ironía de su relevo: "Parece ser que la gestora me saca de la diputación permanente para meter a Trevín. Cosiendo", dijo en referencia a las labores de "costura" del partido a las que tantas veces ha hecho referencia la gestora.

Poco después envió otro mensaje, en el que dejó claro que si la decisión buscaba socavar los apoyos de los "sanchistas", no lo conseguirá: