Pablo Pichel se queda fuera de la carrera por liderar el PP asturiano. El comité organizador ha comprobado que muchos de sus avalistas que dieron su firma al exdiputado autonómico y vicesecretario de Relaciones Institucionales, en concreto 78, no estaban al corriente en el pago de sus cuotas. Otras catorce incumplían otros requisitos.

Ramón García Cañal ha proclamado como candidatas a la primera votación, que tendrá lugar el día 10 de marzo, a la actual presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, que entregó 2.015 avales, y a la presidenta de la junta local de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, que había depositado 158 avales. Las comprobaciones realizadas por el comité organizador a lo largo del fin de semana rebajaron de modo sensible el número de avales presentados por los tres aspirantes. De las más de dos mil firmas presentadas por Mercedes Fernández, finalmente han resultado válidas 1.487, ya que 511 de los avalistas no estaban al corriente de pago y otros 18 tenían distintas irregularidades. Carmen Maniega tuvo finalmente 139 firmas válidas pues 17 no estaban al corriente de pago y dos ni siquiera constaban como afiliados.

En el caso de que en esa votación una de las candidatas logre más de 50 por ciento de los votos y un ventaja de 15 puntos a su rival, llegará como única aspirante al congreso del día 18, que tendrá lugar en el hotel de la Reconquista de Oviedo. En caso contrario, serán los 1.100 compromisarios los que decidan en la votación final ese día.