La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado impulsa la vivienda pública de alquiler y levantará 40 nuevas en Oviedo

Las condiciones de adjudicación cambian y además del precio puntuarán la calidad de los materiales y la subcontratación

Interior de una vivienda pública de alquiler en la Mayacina, en Mieres. FERNANDO GEIJO

El Principado construirá en Oviedo las primeras viviendas públicas de alquiler en esta legislatura. Se trata de 40 pisos en El Campón cuya construcción supondrá una inversión de 3,4 millones de euros y en cuyo concurso se tendrán en cuenta para la adjudicación desde la calidad de los materiales hasta las subcontratas que participarán en las obras de edificación y los equipos que participarán en las distintas tareas.

El plazo de ejecución para construir estas 40 nuevas viviendas de alquiler es de 20 meses y el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el próximo 10 de abril.

Una de las principales diferencias con las licitaciones de legislaturas anteriores es que se tendrán en cuenta nuevos criterios y no sólo el precio, tal y como se acordó en el último pacto de concertación. Así, se tendrán en cuenta para la adjudicación criterios técnicos y de calidad. Esto supondrá que la oferta económica representará como máximo el 54% de la valoración, mientras que el resto de criterios supondrán el 46% restante.

En el resto de criterios van incluidos que se presenten una propuesta pormenorizada del proceso de construcción, de los plazos de ejecución y las tareas a ejecutar y los equipos de trabajo asignados a ellos, teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria de la edificación podrá subcontratar como máximo el 50% de las tareas.

Además, se tendrán en cuenta las mejoras que se planteen en relación a la calidad de los materiales de construcción y en control que se establezca sobre el proceso constructivo.

Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado, remarcó que la construcción de estas viviendas "demuestra que el Gobierno del Principado sigue promoviendo la vivienda pública de alquiler y en este caso, en una ciudad con gran demanda como es Oviedo".

Asturias es la segunda comunidad autónoma que más vivienda pública de alquiler tiene, sólo por detrás de Extremadura. De las 11.000 viviendas públicas, más de 5.000 son con ayudas al alquiler.

Compartir el artículo

stats