El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, expresó ayer sus "dudas" sobre la actuación del Gobierno socialista en el caso Villa. "No basta con que el Gobierno asturiano se haga el sorprendido", manifestó Ripa, quien se extendió sobre la influencia política de José Ángel Fernández Villa más allá de su labor sindical. "Cuando el Gobierno regional dice que el control de la obra del geriátrico de Felechosa era competencia del Gobierno central parece que se olvidan de que el frente de ese Gobierno estaba José Luis Rodríguez Zapatero, que iba todos los veranos a Rodiezmo o que Villa se sentaba a dos escaños del presidente del Principado en este parlamento", declaró el líder de Podemos Asturias en los pasillos de la Junta General, donde afirmó que su partido apoyará la investigación en marcha que instruye la juez del caso Púnica.

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, reclamó "explicaciones" al PSOE acerca del caso del exdirigente del SOMA, José Ángel Fernández Villa, investigado por los tribunales. "Ahora resulta que no lo conocían de nada y, claro, Asturias no es muy grande, aquí nos conocemos todos y todos conocemos las relaciones del todopoderoso sindicato minero con el PSOE", abundó Fernández.

La líder popular definió al SOMA como "el sindicato amigo de los socialistas, el de Rodiezmo, a donde iban todos con el pañuelín, y ahí iba el PSOE también y tomaban algo. Y hasta caían las cajas de sidra, vaya por dios", aseveró en alusión al accidente de Villa en aquellos encuentros. Mercedes Fernández afeó al PSOE asturiano intenten ahora "echar balones fuera" con el caso Villa y hacer gala de una gran "hipocresía política", pues todos sabían de su estrecha relación con el líder minero. A su juicio, no resulta procedentes permitir que el dinero que debía haber sido "para obras para Asturias" tuviera "destinos indeseados". "Los que primero se jactaban de tener el favor de Villa ahora dicen que no lo conocían de nada", concluyó.